Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta retira 42,2 sacos de pélets en costa y los encuentra en tres playas adicionales.

La Xunta retira 42,2 sacos de pélets en costa y los encuentra en tres playas adicionales.

Galicia pide medios "aguas adentro" y el Gobierno apunta que la localización del contenedor requiere una petición a Portugal

En Santiago de Compostela, la Xunta ha llevado a cabo un operativo para retirar pélets plásticos de las playas gallegas. Hasta ahora, se ha retirado el equivalente a 42,2 sacos de estos elementos y se han detectado más en tres nuevas playas. La conselleira de Medio Ambiente y vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha presidido una reunión de seguimiento en la que ha participado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y representantes de la Fegamp.

En el último operativo, se recogieron 18 sacos de pélets de las playas, junto con otros 695 kilos de plásticos que serán reciclados. Hasta ahora, se han recibido seis nuevos avisos de playas afectadas por pélets, incluyendo tres nuevos arenales. La Xunta ha solicitado la ayuda del Gobierno central para la localización del contenedor y la retirada de sacos del mar.

La Xunta ha pedido que se intensifique la vigilancia de la llegada de pélets durante el fin de semana, ya que las previsiones meteorológicas indican que puede propiciar su llegada a la costa. Se espera una borrasca con vientos del sur que podría empujar los pélets hacia tierra. Además, se ha acordado que el Gobierno central impartirá formación a los voluntarios que quieran ayudar en la recogida de pélets.

Por último, la Xunta ha trasladado toda la información disponible sobre esta cuestión a la Fiscalía, incluyendo la información del Parque Nacional y los Parques Naturales de Galicia.