• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

La Xunta se aúna al recurso del campo contra el veto europeo a la pesca de fondo

img

La titular del Mar critica que la cuota establecida por la UE para el jurel "puede complicar la actividad de la flota de cerco gallega"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció este miércoles que la Xunta va a acompañar, como parte coadyuvante, a la Organización de Produtores Pesqueiros de Burela (OPP-7) en el recurso anunciado contra la regulación de ejecución a la pesca de fondo aprobada por la Comisión Europea.

En afirmaciones a los medios anteriores al pleno del Consello Galego de Pesca, en el que se han analizado los desenlaces del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), Quintana ha subrayado que en el Consello de la Xunta de este jueves se marcha a aprobar un convenio que dejaría a la red social contestar a los razonamientos Bruselas, la parte requerida, y remarcar los del ámbito.

En esta línea, explicó que hay seis semanas de período para

sumarse a la demanda del ámbito en el momento en que salga publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Así, va a ser el Tribunal General de la EU quién, más tarde, decida sobre la demanda de intervención.

La titular de Mar ha incidido en que la Xunta va a proseguir apoyando al ámbito en su propósito "de llevar a cabo en frente de una medida que en su primer mes de vigencia provocó un descenso de las atrapas del palangre de fondo de Gran Sol del 50% y de un 20% en la facturación".

Asimismo, ha reiterado que la UE "solo tiene presente los criterios científicos y medioambientales y no los sociales y económicos".

Quintana ha citado asimismo la situacion del jurel en el Cantábrico y aguas de Gran Sol, para el que se estableció un máximo de 3.000 toneladas para España, condicionadas a la pesca auxiliar, "lo que puede complicar la actividad de la flota de cerco gallega que faena en esos caladeros".

En esta línea, indicó que la anguila es un recurso regulado en Galicia desde la década de 1990 y que la Xunta "hasta este día puede asegurar el trabajo a cerca de 60 embarcaciones". Así, ha señalado que los seis meses que pone de veda la UE "arrastran a Galicia".

Además, se ha referido asimismo, entre otros muchos temas, a la cuota de la sardina, "que está en el más destacable instante biológico", y ha subrayado que "se debería seducir a la UE de que autorice el aumento de opciones de pesca".

Por otro lado, los representantes del complejo mar-industria han aprobado el dictamen elaborado por el conjunto de trabajo con la meta de investigar el Proyecto de Ley de Pesca Sostenible y también Investigación Pesquera del Estado, "para atender las pretensiones del campo".

Más información

La Xunta se aúna al recurso del campo contra el veto europeo a la pesca de fondo