• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

La Xunta, sin posicionarse aún sobre la Agencia de Inteligencia Artificial, solicita "sabiduría natural" a los alcaldes

img

Corgos reitera que que los regidores "dejen a un lado los regionalismos" y regresa a remitir al informe que elabore el Nodo galicIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha eludido de momento aclarar cuál va a ser la apuesta de la Xunta para la candidatura a la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), esperando del informe del Nodo galicIA, y ha instado a los alcaldes a "dejar de lado" los provincianismos y utilizar "el intelecto natural".

Tanto A Coruña como Santiago --que llegó a proponer una "fórmula compartida" con la localidad de As Burgas -- se postulan para conseguir ser sede de la Aesia. Además, Ourense asimismo ha manifestado interés y su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, repitió esta cuestión en el acercamiento que sostuvo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, últimamente.

A cuestiones de los medios tras la junta extraordinaria del Consello de la Xunta para aprobar los capitales autonómicos para 2013, Corgos ha defendido que "la opción" por la que aboga la Xunta es "utilizar el intelecto natural, no la artificial", y "apostar por la localización que tenga mucho más posibilidades según los criterios que aprobó el Gobierno de España".

En base a ello, ha insistido en que la Xunta trabaja con el Nodo galicIA, un comité de especialistas impulsado por la Administración autonómica y con presencia de las universidades, que se ocupará de elegir "la candidatura ideal" según las carácterísticas prefijadas para albergar la sede de la Aesia.

Será este comité el que, ha insistido el conselleiro, quien compareció en rueda de prensa adjuntado con el presidente autonómico, Alfonso Rueda, se ocupará de "señalar" y "asesorar" sobre cúal sería la iniciativa de localización "con mucho más opciones" de traer la Aesia a Galicia.

"Escucharemos con mucha atención esa recomendación", ha asegurado, antes de soliciar a los alcaldes que "dejen de lado los provincianismos" y que "apliquen el intelecto natural" para que Galicia tenga "una candidatura fuerte" y consigua ser sede de la Aesia, en una carrera donde compite con otras autonomías.

Preguntado sobre el interés de Galicia en elegir a ser sede de otros organismos que el Gobierno central ha manifestado interés en descentralizar, ha esgrimido que, por sus competencias, su conocimiento exacto se ajusta a la Aesia. Sobre el resto de órganos, conoce que hay "trabajos" sobre esto, pero ha remitido a pronunciamientos de quién logre tener una mayor concreción, como nuestro presidente Rueda.

Y frente a la insistencia de los medios, sobre que se acerca el cierre del período para la Agencia de Inteligencia Artificial, ha insistido en que el Gobierno autonómico actúa según con su planificación. "Disponemos nuestro calendario y lo cumpliremos a rajatabla", ha aseverado.

"En los próximos días seguramente el Nodo va a tener elaborado ese informe para poder ver la localización en Galicia con mucho más posibilidades", ha zanjado.

Más información

La Xunta, sin posicionarse aún sobre la Agencia de Inteligencia Artificial, solicita "sabiduría natural" a los alcaldes