• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Xunta solicita al Gobierno que no deje a Galicia como una "isla energética" y la integre en el corredor del hidrógeno

img

VIGO, diez Ene.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria y también Innovación, Francisco Conde, ha insistido este martes en soliciar al Gobierno central que no deje a Comunidad como una "isla energética" y la integre en el corredor del hidrógeno que conecta España con Portugal y el resto de Europa.

Así lo ha señalado Conde tras ser preguntado por los medios en su visita a las instalaciones de la compañía del campo de la automoción BorgWarner, donde ha popular las conclusiones del emprendimiento efiFACTORY de investigación y avance de novedosas tecnologías de fabricación 4.0.

En el marco de la reforma del mercado eléctrico que prepara el Ejecutivo para mandar a Bruselas, el vicepresidente de la Xunta indicó que España está trazando el corredor del hidrógeno con el resto del conjunto de naciones, pero "en estos instantes la conexión con Galicia está fuera".

Por ello, ha recordado que a fin de que la Comunidad pudiera ingresar sería preciso la construcción de un hidroducto que conectara Lugo con Zamora.

"Lo que aguardamos, y se lo hemos solicitado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es que Galicia logre ser parte de este corredor del hidrógeno que deje la conexión de la Comunidad con Europa y Portugal. Vamos a conocer si la resolución del Gobierno va en esta dirección", ha reivindicado.

También explicó que este nuevo hidroducto garantizaría el avance en "igualdad de condiciones" con otras zonas del país de las actuaciones en el ámbito del hidrógeno que se están planeando en Galicia. Como ejemplo, puso la planta de hidrógeno verde que Reganosa proyecta para As Pontes (A Coruña) y que tiene fondos de europa o la hidrogenera del Puerto de Vigo.

Entre otras "reivindicaciones importantes" que la Xunta solicita al Gobierno asimismo está el avance del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Para Conde, es requisito que Galicia logre entrar a las ayudas directas de este instrumento, de la misma sucede con otras comunidades. Además, ha insistido en pedir que el conjunto automovilístico Stellantis logre favorecerse de esos fondos de europa como sí tienen la posibilidad de otras plantas del campo de distintas compañías.

Más información

La Xunta solicita al Gobierno que no deje a Galicia como una "isla energética" y la integre en el corredor del hidrógeno