• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La Xunta soluciona en período 120 de las 140 afirmaciones ambientales de proyectos eólicos, con 77 expedientes convenientes

img

Un total de 20 parques pierden el permiso de ingreso a conexión, que van a deber regresar a pedir mientras que la Xunta sigue su tramitación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene.

La Xunta ha resuelto en período 120 de las 140 afirmaciones ambientales para proyectos eólicos, una vez que el Gobierno central fijase el 25 de enero como fecha límite para estas autorizaciones. Así, 77 fueron convenientes y 43 perjudiciales --degeneran sin opción de recurrir--.

De tal forma, un total de 20 parques --de menos de 50 megavatios-- pierden su permiso de conexión que otorga Red Eléctrica al no conseguir una declaración ambiental en período. No obstante, la Xunta resalta que seguirá con su tramitación, así como contempla la ley autonómica de medidas fiscales y administrativas --de acompañamiento a los capitales--, si bien no se va a poder autorizar el emprendimiento hasta el momento en que vuelva a conseguir por la parte del Gobierno el permiso de ingreso.

Además, apunta que entre las ediciones introducidas figura que no se ejecutarán las garantías económicas por estimar la presencia de causas no imputables al promotor frente a la imposibilidad material de cumplimiento de los plazos.

Al respecto, el Ejecutivo autonómico se protesta de que el Gobierno no atendiese su petición y la del ámbito para prorrogar estos plazos, mientras que protege "prestar seguridad jurídica a los promotores".

La pasada semana, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó el "esfuerzo" efectuado por la Xunta para cumplir los plazos "impuestos" por el Gobierno central. "Galicia es un líder en energías renovables, el 75 por ciento de la energía que se crea en la red social tiene origen en las fuentes renovables y deseamos continuar por este sendero", manifestaba. Igualmente, garantizaba "la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente" para la puesta en marcha de cualquier nuevo parque eólico.

Asimismo, Rueda criticaba los plazos fijados de manera "unilateral" por la parte del Gobierno central, lo que provocó "un incremento" de los proyectos que pidieron la declaración. La Xunta contrató 120 trabajadores para gestionar las ideas, sobre esto de lo que agradeció un "trabajo fuerte y estricto".

Más información

La Xunta soluciona en período 120 de las 140 afirmaciones ambientales de proyectos eólicos, con 77 expedientes convenientes