• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Xunta urge la suspensión temporal del veto a la flota de fondo

img

Reúne nuevamente a representantes del campo y juristas para trabajar en razonamientos contra la resolución de la Comisión Europea

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha urgido la presentación de un recurso por la parte del Gobierno central --actor legitimado para llevarlo a cabo-- contra la resolución de prohibir la pesca de fondo en 87 zonas.

Al término de una exclusiva asamblea con representantes del campo para investigar las medidas a continuar, la titular de pesca de la Xunta ha sobre aviso al Ejecutivo: "No se nos puede pasar por la cabeza" que no recurra el veto.

Por una parte de la flota tomó la palabra frente a los medios Suso Lourido, de la organización de productores pesqueros de Lugo, quien ha remarcado la "necesidad absoluta de que sea el Gobierno el que lidere las acciones frente Bruselas".

"Es indispensable ese deber de la Secretaría General de Pesca", hizo hincapié, una vez que la titular de este departamento, Alicia Villauriz, les comunicase este miércoles que el Gobierno estudia si interponer ese recurso o no.

A partir de este viernes y a lo largo de la semana próxima la secretaría general se reunirá con las distintas asociaciones para investigar el encontronazo de la regla, que, de proseguir adelante, va a entrar en vigor el próximo 9 de octubre.

Afecta directamente a unos 200 navíos gallegos y hasta a un millar directamente, sobre esto de lo que la conselleira ha recordado del efecto arrastre para "pueblos enteros" como Ribeira y Burela, entre otros muchos.

Por eso, ámbito y Xunta se ponen predisposición del Ejecutivo central para prestar razonamientos especialistas con los que construir el recurso contra la prohibición a la flota de fondo.

Además, informan de que el reglamento "no hace distinción" entre artes de pesca. "O tenemos la posibilidad de pescar o no tenemos la posibilidad de pescar", concluyen los armadores.

Para enseñar el recurso hay un período de 60 días y el campo influye en que "lo esencial es que esté bien hecho y que este comisario reciba medicina de la buena y un rechazo de los tribunales de una resolución injusta y desmedida".

En cualquier situación, Mar aboga por que el Gobierno "pida la suspensión temporal", por eso requiera la presentación del recurso "lo mucho más veloz viable". De no ser de este modo, el día 9 todo el campo se hallaría en un arduo problema", ha remachado la conselleira do Mar.

Más información

La Xunta urge la suspensión temporal del veto a la flota de fondo