• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La Xunta va a dar 1.000 euros por mes a los pacientes de ELA para respaldar los costos plus derivados de esta patología

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct.

El Gobierno gallego ha ante este jueves luz verde a unas ayudas directas de 1.000 euros por mes --12.000 por año-- desde el 2023 para las familias que tengan personas diagnosticadas de esclerosis del costado amiotrófica (ELA), con la meta de apoyarles en los costos plus que acarrea la patología.

Así lo ha adelantado tras la asamblea semanal del Consello el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha señalado que Galicia se transformará en "la primera red social en poner predisposición de los pacientes con ELA una asistencia directa y también instantánea".

Y es que, así como explicó, el diagnóstico de esta patología acarrea enormes "sacrificios" de carácter económico que deben realizar las familias no solo en los temas "mucho más básicos" como la nutrición y la higiene, sino más bien asimismo en la adaptación y la disponibilidad de sus casas con sillas de ruedas, camas articuladas y grúas, entre otros muchos.

A través de esta línea, que en los capitales de 2023 tiene reservados 3,2 millones, la Xunta va a dar a los pacientes 12.000 euros por año que van a ser "compatibles con cualquier otra asistencia, pública o privada", ha garantizado Rueda.

Aunque es siendo consciente de que hay otras enfermedades cuyos pacientes asimismo podrían reclamar este acompañamiento, el presidente gallego ha argumentado que "en un caso así (por el ELA) es en especial preciso".

Galicia tiene 250 personas con ELA y de año en año se diagnostican 30 nuevos casos, según datos de la Xunta.

Más información

La Xunta va a dar 1.000 euros por mes a los pacientes de ELA para respaldar los costos plus derivados de esta patología