• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Las actualizaciones retributivas para sanitarios que amplíen día en Primaria van a ser retroactivas desde el 1 de julio

img

La directiva de RRHH del Sergas asegura que se aprobarán este mes en Consello para mitigar un déficit de médicos "endémico" en toda España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul.

Las novedades retributivas acordadas entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos para la Atención Primaria, entre ellas el incremento de 12.000 euros cada un año para médicos que aumenten su cupo, van a ser aprobadas por el Consello de la Xunta este mes y se aplicarán retroactivamente con fecha a 1 de julio.

Así lo anunció la directiva xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, al contestar en la Comisión 5ª, de Sanidad, del Parlamento gallego a una pregunta formulada por la miembro del congreso de los diputados del PPdeG Encarnación Amigo, quien ha señalado que la Xunta busca "resoluciones" a la carencia de médicos más allá de que es un inconveniente que padece "el resto de España".

En esta coyuntura, la encargada de Recursos Humanos ha insistido en que esté déficit de facultativos es "un inconveniente endémico" a nivel estatal que sufren "gobiernos autonómicos de partidos diferentes".

Por eso, ha recordado la carta impulsada desde Galicia y Euskadi --a la que se adhirieron Murcia, Andalucía, Cataluña y Castilla y León-- para pedir al Ministerio de Sanidad medidas como la ampliación de plazas MIR y la creación de la especialidad de Urgencias, por ejemplo.

"Pero esto no quiere decir que el Gobierno gallego renuncie a ejercer sus competencias", ha añadido Ana Comesaña, quien asimismo ha recordado el acuerdo remunerado "unánime" alcanzado con los sindicatos en Mesa Sectorial, entre ellos el complemento de 12.000 euros cada un año --la iniciativa inicial del Sergas eran diez.000--.

"El inconveniente no es de dinero, sino más bien de falta de personal", ha remarcado, explicando que esto lo prueban "los cien millones de euros mucho más que constan en el capítulo de personal de Atención Primaria del año vigente con respeto a los capitales de 2009".

La directiva xeral ha aprovechado su comparecencia en el Parlamento para desgranar las medidas acordadas con las que, según confía, el Sergas "va a atraer" expertos. Entre ellas, están los 12.000 euros cada un año para los facultativos que acrecienten su cuota de pacientes --hasta 300 mucho más por trabajador-- y hagan consultas a lo largo de 4 horas y media mucho más por semana.

El personal de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería de Atención Primaria que de forma voluntaria extiendan día van a ver aumentadas sus remuneraciones un diez%. Para esos expertos que acepten pacientes de un compañero ausente, van a pasar de sentir el 70% de sus remuneraciones fijas al cien%.

El acuerdo asimismo incluye subidas del 50% de los complementos para expertos que ejercitan a solas en un consultorio, tal como esos que presten servicios en centros que están a mucho más distancia de las ciudades, o sea, los considerados de bien difícil cobertura --que se ampliaron en 28, a un total de 82--.

La directiva xeral de Recursos Humanos asimismo se ha referido a medida anunciada este jueves por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofertar plazas fijas sin oposición en centros de salud y centros de salud comarcales, que "asimismo fue evaluado con las organizaciones sindicales".

Por otra sección, Ana Comesaña respondió a una pregunta formulada por la miembro del congreso de los diputados del BNG Iria Carreira sobre las previsiones de prosperar las condiciones laborales de los enfermeros del Sergas, puesto que el sistema de hoy de llamadas a las listas de contratación provoca que estos expertos vivan "obligados a estar atentos del teléfono".

La directiva xeral de Recursos Humanos ha manifestado su deber con "la estabilización laboral" en el Sergas y, en la situacion de la Enfermería, ha garantizado que están "ajustando apps informáticas" para prosperar el sistema de llamadas.

Comesaña ha aprovechado para reivindicar que las condiciones del personal del sistema sanitario gallego "llevan tiempo siendo mejoradas de forma continua" mediante promociones públicas de empleo y ha instado al Gobierno central a "remover" la tasa de reposición, pues "limita" poder aumentar las convocatorias.

Precisamente este jueves, la Asociación Galega de Enfermaría Familiar y también Comunitaria (Agefec) emitió un aviso este viernes en el que comunica de que los tutores causantes de la capacitación de expertos en Enfermería de Atención Primaria remitieron cartas al Sergas conminando con renunciar, pues --sostienen-- efectúan su trabajo "de modo altruista, no retribuido y escasamente reconocido".

También demandan la creación de cien nuevos puestos en Enfermería de Familia y Comunitaria para enfrentar los "serios problemas" en la Primaria.

Más información

Las actualizaciones retributivas para sanitarios que amplíen día en Primaria van a ser retroactivas desde el 1 de julio