• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Las ayudas para viviendas dañadas por los incendios se van a poder soliciar desde el sábado y comenzar a cobrar en un par de meses

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul.

El Gobierno gallego ha aprobado en su asamblea semanal de este jueves la convocatoria que dejará entrar a ayudas a los dueños de casas dañadas por los incendios que dañaron a la Comunidad en el contexto de la ola de calor de días pasados. La resolución se publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y las peticiones se van a poder pedir desde el sábado.

Así lo ha movido el presidente gallego, Alfonso Rueda, al término del Consello de la Xunta, festejado este miércoles y no el jueves, como es frecuente, gracias a que el gobernante autonómico se desplazará en la próxima día a Madrid para sostener una asamblea con su homólogo estatal, el socialista Pedro Sánchez.

Rueda ha precisado, a lo largo de su comparecencia, que se habilitará de manera inicial un crédito de unos 3,2 millones de euros. Según los cálculos temporales, en conjunto hay unas 130 edificaciones perjudicadas por los incendios forestales. De ellas, algo menos de 50 serían casas, más allá de que la amplia y extensa mayoría encajarían en la tipología de asegunda vivienda --esto es, cerca de una decena son casas comunes--.

Rueda indicó que el Ejecutivo autonómico asimismo aceptará, en las situaciones que sea preciso, a través del 'Bono Alugueiro Popular', los costos de realojo de personas que precisen una casa opción alternativa por el hecho de que la suya se haya visto dañada por los fuegos.

El viernes asimismo van a ser publicadas las convocatorias de otras ayudas, como por servirnos de un ejemplo las dirigidas a ayudar a volver a poner maquinaria y otros elementos damnificados por las llamas en explotaciones.

Asimismo, Rueda va a abordar en una asamblea con el presidente de la Federación Galega de Municipios y también Provincias (Fegamp), Alberto Varela, la estimación de los daños en recursos de carácter municipal y de qué forma encauzar las subvenciones para llevar a cabo en frente de exactamente los mismos. En este punto, ha destacado la importancia de que asimismo se impliquen otras gestiones como las Diputaciones.

Y a las puertas de su asamblea con Sánchez, ha adelantado su predisposición a solicitarle al presidente del Gobierno la tramitación, para los ayuntamientos que lo denuncian, de región dificultosamente perjudicada por una urgencia de protección civil --la vieja región aciaga--, paso que dejaría agrandar las ayudas.

Más información

Las ayudas para viviendas dañadas por los incendios se van a poder soliciar desde el sábado y comenzar a cobrar en un par de meses