• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Las ayudas por los incendios se tienen la posibilidad de soliciar desde este sábado y Rueda reclama: "Es bien difícil ser mucho más ágil"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes las órdenes de las diferentes consellerías para encender la convocatoria de ayudas para realizar en frente de los daños causados por la última ola de incendios, por servirnos de un ejemplo, en casas. Este mismo viernes, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha recordado que el total de elementos designado ronda los 9 millones y ha reivindicado: "Es bien difícil ser mucho más ágil".

Rueda ha recordado que las ayudas tienen la posibilidad de pedirse desde este sábado 30 de julio y ha incidido en que lo esencial es que los damnificados logren entrar a ellas "lo antes posible y con exactamente la misma burocracia". En exactamente el mismo sentido se lo trasladó, dijo, en afirmaciones a los medios, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la asamblea que tuvo con él en La Moncloa.

El dirigente gallego ha apuntado que Sánchez no le dio "plazos específicos". "Me mencionó que iba a ser próximamente y quisiera que de esta forma sea", ha aseverado, en exactamente la misma día donde el gobernante estatal anunció que el Consejo de Ministros del lunes aprobará un Real Decreto con medidas poco comúnes con una regla que "robustecerá las habilidades y coordinación" de todas y cada una de las gestiones en temas de incendios forestales, de esta forma para la restauración de las ubicaciones perjudicadas.

Tal y como había adelantado Rueda, el DOG ha anunciado las convocatorias de las diferentes ayudas, que van a ser compatibles con otras subvenciones que logren pedir los damnificados, y que se centran en múltiples frentes: desde los costos de los daños en negocios o explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas, a los de las casas.

Previamente, esta semana el Gobierno gallego dio conformidad, en su asamblea semanal, al decreto marco de ayudas que fue aprobado el jueves pasado.

En base al decreto para la concesión de las ayudas, la Consellería de Vivenda ha listo la resolución por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas destinadas a la reparación de los daños ocasionados en las casas y en su menaje familiar, a las que se destinan 3,2 millones de euros.

Las ayudas para rehabilitación y reconstrucción de vivienda frecuente van a poder lograr el cien% del coste, con un máximo de 122.400 euros. En la situacion de segundas viviendas, van a ser del cien% con un límite de 61.200 euros, al paso que para menaje familiar el límite es de 15.000 euros para vivienda frecuente y 5.000 para segundas viviendas.

De la convocatoria creada por el Instituto Galego de Vivenda y también Solo quedan excluidos los inmuebles en estado ruinoso o dejados antes de los incendios. La previsión dada por la Xunta es que los damnificados logren comenzar a cobrar en algo mucho más de un par de meses.

La Xunta concederá, además de esto, ayudas por un valor de 850.000 euros para compensar los sucesos de terrenos cinegéticamente organizados (tecores) y también infraestructuras de empleo público en los espacios protegidos damnificados por los incendios forestales.

Los tecores van a contar con una financiación de 300.000 euros para recobrar hábitats cinegéticos y también instalaciones demolidas, en la medida en que los municipios y montes vecinales mancomunados dispondrán de un presupuesto de 350.000 y 200.000 euros, respectivamente, para recomponer las infraestructuras dañadas en espacios protegidos y reservas de la biosfera.

En lo relacionado a los sucesos de infraestructuras de empleo público del medio natural en la Red gallega de espacios protegidos y reservas de biosfera, los adjudicatarios van a ser municipios y montes mancomunados sucesos de estas infraestructuras, que van a poder sentir el cien% del coste subvencionable con un importe máximo de 20.000 euros por emprendimiento anunciado para la restauración de los terrenos damnificados.

También van a poder favorecerse de estas subvenciones activadas por la declaración de urgencia de naturaleza inusual los sucesos de los establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles damnificados por los fuegos. Según la convocatoria, del Instituto Galego de Promoción Económica, las ayudas van a tener una cuantía del cien% del importe de los daños ocasionados con un límite de 600.000 euros por persona.

Las ayudas se darán directamente debido al interés público, popular y humanitario derivado de las inusuales situaciones que concurren en un caso así, y las ayudas se resolverán por estricta orden cronológica de entrada en registro.

Si bien la partida presupuestaria para el año 2022 es de un millón de euros, se prevé la oportunidad de aumentar el presupuesto caso de que sea exacto contemplar mucho más peticiones de personas perjudicadas que cumplan los requisitos.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural publica una convocatoria de ayudas concreta para la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas dañadas por los incendios, que va a estar dotada con un total de 4 millones de euros, a realizar entre este año y el próximo.

En la situacion de las subvenciones para explotaciones forestales, van a poder concederse para la reposición de las infraestructuras de titularidad privada situadas en terrenos forestales y la maquinaria y equipamiento forestal dañados como consecuencia de las trabajos de extinción de los incendios. También, para la madera amontonada y de tala en zonas de fuegos.

Para las explotaciones agrícolas y ganaderas, las ayudas cubrirán la reposición de los recursos, equipos, maquinaria, medios de producción, ganado o colmenas dañados, tal como el suministro de nutrición complementaria de ganado o colmenas en las ubicaciones perjudicadas por los incendios.

En la situacion de estas ayudas asimismo va a haber encuentres, que oscilarán entre los 3.000 euros (para contemplar los costos de nutrición de ganado) y los 50.000 euros (para la maquinaria forestal dañada en tareas de colaboración en la extinción de los fuegos).

Más información

Las ayudas por los incendios se tienen la posibilidad de soliciar desde este sábado y Rueda reclama: "Es bien difícil ser mucho más ágil"