• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Las casas de empleo turístico en Galicia registraron un cien% de ocupación en el mes de agosto, en un verano "increíble"

img

Aviturga afirma que la existencia de las casas de empleo turístico en las ciudades gallegas se ha achicado un 15%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia ha calificado de "increíble" la campaña de verano para las casas de este género en la red social gallega. Según ha señalado la entidad en un aviso, en el mes de julio la ocupación fue de un 80%, al paso que en el mes de agosto colgaron el letrero de terminado. El ya transcurrido mes de septiembre, esta clase de casas registraron una ocupación del 50%.

Con estos datos, la Asociación aseguró que "endurecen y animan" a los dueños a invertir en sus casas para sugerir hospedajes "de calidad" que contribuyan a "consolidar una exclusiva inclinación": "el interés del turismo en todo el mundo en conocer Galicia a lo largo de los meses de invierno".

Así, ha asegurado que al lado del huésped clásico fuera de temporada, las casas de empleo turístico "se levantan asimismo como una apetecible opción alternativa para expertos liberales" que, a través del trabajo a distancia, "tienen la posibilidad de compatibilizar ocio y jornada de trabajo y procuran estancias medias".

La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, ha señalado el tirón del Xacobeo y las diferentes variaciones del Camino de Santiago, si bien "no de forma exclusiva".

La nota negativa, ha señalado la Asociación, fué "la vuelta a las estancias cortas" debido al "afán de los pasajeros en saber el mayor número viable de localidades a lo largo de sus vacaciones".

Aviturga especificó que en Galicia hay un total de 16.507 casas dadas de alta y la provincia de Pontevedra nucléa el 50% de

este volumen, con 7.984. Sólo Sanxenxo suma 2.423 casas de empleo turístico, prácticamente tantas como Pontevedra localidad (350), Vigo (877), Poio (358), Cangas (495) y O Grove (530) que juntas proponen 2.610 hospedajes.

A Coruña es la segunda provincia gallega en número de casas de empleo turístico, con 5.577, concentradas en sitios como Oleiros, Sada o Miño; seguidos de ciudades como Ferrol con 119 casas o Santiago de Compostela, con 672.

La Mariña Lucense maneja la mayor concentración de casas de esta clase en la provincia de Lugo, que consigue en global las 2.284. Foz (455), Barreiro (365), Ribadeo (208) y Viveiro (262) están seguidos por nuestra localidad de Lugo, con 184 casas. Sin embargo las casas de empleo turístico están presentes en 63 de los 67 ayuntamientos de la provincia.

Algo afín sucede en la provincia de Ourense con casas en 71 de los 92 ayuntamientos que ya están, sumando un total de 660, con la Ribeira Sacra como primordial polo de atracción seguida de nuestra localidad de Ourense.

Unas cantidades que, según la presidenta de Aviturga, reflejan que la existencia de las casas de empleo turístico en las ciudades gallegas se ha achicado un 15%. "A pesar de que desde ciertos campos insisten que un alegato sin razonamientos ni datos que culpabiliza a las casas de empleo turístico de la carencia de inmuebles en el mercado del alquiler clásico los datos charlan por si acaso solos", ha argumentado Dulcinea Aguín.

Más información

Las casas de empleo turístico en Galicia registraron un cien% de ocupación en el mes de agosto, en un verano "increíble"