Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Las exportaciones gallegas recuperan impulso en noviembre poniendo fin a una racha de declive de cinco meses

Las exportaciones gallegas recuperan impulso en noviembre poniendo fin a una racha de declive de cinco meses

Santiago de Compostela, 18 Ene. - Galicia sigue fortaleciendo su posición en el mercado internacional al exportar bienes por un valor de 2.865,2 millones de euros en noviembre de 2023, lo que supone un aumento del 11,8% en comparación con el año anterior, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) publicados este jueves.

Después de cinco meses consecutivos de descenso en las exportaciones, la comunidad gallega vuelve a recuperar terreno positivo y rompe esa tendencia negativa. El último dato de crecimiento interanual registrado hasta ese momento se remontaba a mayo.

En el acumulado del año, desde enero hasta noviembre, también se ha retomado la senda de crecimiento, alcanzando un crecimiento del 0,7% y un total de 27.667,4 millones de euros en exportaciones. Estos indicadores contrastan con la caída de las exportaciones en España, tanto en noviembre (-6,7%) como en el conjunto del año (-0,7%).

Los vehículos han sido el producto más destacado en noviembre, representando el 27,6% del total de las exportaciones gallegas y experimentando un aumento del 21,9%. Le siguen los combustibles y la maquinaria en términos de incremento. En lo que va de año, las exportaciones de vehículos han seguido siendo destacadas, aunque los combustibles han tenido un rendimiento menos favorable (-4,7 puntos).

En cuanto a las importaciones, Galicia ha experimentado una disminución del 21,7% en noviembre, totalizando 1.955,6 millones de euros. Esta caída es mucho más pronunciada que el descenso del 8,3% a nivel nacional.

En los primeros once meses del año, las importaciones en la comunidad han alcanzado un valor de 19.196,7 millones de euros, lo que supone una caída del 23%. Como resultado, la balanza comercial de Galicia se mantiene en territorio positivo, con un superávit de 8.470,6 millones de euros, y una tasa de cobertura del 144%. Por otro lado, en España se ha registrado un déficit de 37.158 millones en el mismo periodo, con una tasa de cobertura del 90,5%.