• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Las familias del Pitanxo, 6 meses tras el naufragio: "Hemos probado de manera asoladora que se puede bajar"

img

Cargan contra el Gobierno por no admitir el ofrecimiento de Noruega de un robot y un sónar

PONTEVEDRA, 15 Ago.

El naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', ocurrido el pasado 15 de febrero a 450 km al este de Terranova (Canadá), cumple este lunes seis meses. Los familiares de una catástrofe que dejó 21 muertos y tres sobrevivientes insisten en la necesidad de bajar al pecio antes que concluya el verano para conseguir pruebas sobre lo sucedido, al paso que repiten sus críticas al Gobierno por no entrar a esta solicitud.

"Hemos probado de manera destructora que se puede bajar al barco con seguridad", afirma la representante de los familiares, María José de Pazo, en un audio remitido a los medios este lunes.

Resalta que "existen muchas maneras de bajar con un robot", y "ese robot no lo debe poner el Gobierno español". "Noruega proporciona un sónar para medir la hondura y un robot de manera gratuita y no hicieron caso", se protesta.

De hecho, recalca que "la Xunta se ha brindado a abonar el transporte de ese robot y sónar", pero por la parte del Gobierno central "no hicieron caso a este ofrecimiento". Lamenta que "se amparan en que hay una investigación judicial abierta", pero "todavía no hay un juez instructor fijo" ni un juzgado definitivo, con lo que no se sabe "cuándo va a ser".

"Hasta entonces, nos encontramos en tiempo de descuento", deja claro, ya que los peritos señalan a que "el tiempo perfecto para bajar era el verano".

Así, María José de Pazo cree que el Gobierno español "todavía no ha cometido sus obligaciones" al "no" abrir una investigación en el momento en que hay un incidente grave.

También se protesta de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no les trasladase "por escrito" una explicación de por qué razón no se baja al pecio, tras haberse reunido con ella. Igualmente, recriminan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha recibido a las familias, "si bien fueran diez minutos".

También critica a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "que es gallega aparte", ya que: "No haya contestado por qué razón no nos recibe, en el momento en que asimismo hay precisamente pruebas de delitos graves contra la seguridad y salud de los trabajadores".

La representante de las familias tacha todo ello de "enorme vergüenza" con relación a un ejecutivo que "presume de ser el gobierno que candela por la clase trabajadora".

Acusa al Gobierno de "dejadez", "falta de rigor" y "dejación de funcionalidades". "Todas y cada una de las disculpas que fueron diciendo, las fuimos desmostando una por una", afirma.

"Estos 21 tienen unas familias detrás que van a continuar peleando a fin de que se esclarezcan las causas de ese naufragio", afirma, con el objetivo de que "jamás mucho más vuelva a ocurrir".

Más información

Las familias del Pitanxo, 6 meses tras el naufragio: "Hemos probado de manera asoladora que se puede bajar"