• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Las lluvias del fin de semana "no van a solucionar" la sequía, informa la Xunta

img

La conselleira pone como un ejemplo para encararla un sistema grupo por el que Augas aceptó el servicio de diez municipios en 2004

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago.

Las precipitaciones que se prevé que caigan sobre la red social gallega a lo largo del fin de semana "no van a solucionar" la situación de sequía, que en ciertos puntos es "grave" ya que tiene "puesto en compromiso" al abastecimiento de agua para la población.

Así lo ha advertido la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en afirmaciones a los cronistas en el transcurso de un acto en Santiago.

Vázquez ha señalado al sistema en alta de la margen derecha de la ría de Arousa como un "referente" para la Xunta con la visión puesta en llevar a cabo en frente de la situación de sequía que encara Galicia. Lo administra Augas desde 2004 y da servicio a Boiro, Catoira, Dodro, Padrón, A Pobra, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Valga y Vilagarcía.

Antes de reunirse con alcaldes de este sistema, la conselleira ha apuntado la "ocasión para probar" que la ley que entra en acción este jueves --la de optimización del período integral del agua-- es una regla "para acorazar los servicios de administración del agua y la contestación en frente de la sequía".

En este sentido, ha reivindicado las garantías para el abastecimiento a la población "con un sistema voluntario por el que los municipios tienen la posibilidad de soliciar a la Xunta que acepte la administración del servicio del agua".

El sistema de abastecimiento en alta de la margen derecha de la ría de Arousa es gestionado por la administración hidráulica de Galicia desde el año 2004, mediante múltiples convenios de colaboración suscritos con diferentes entidades locales.

Para Ethel Vázquez, este sistema "exhibe" que la administración autonómica acepta "con experiencia" en el momento en que se le confía esta administración, "garantizando el suministro de agua en capítulos de sequía" y asimismo con infraestructuras.

Sobre este radical, ha apuntado al trabajo en la "viable ampliación de la ETAP de Padrón", para asegurar el abastecimiento "a futuro" y asimismo a Vilagarcía "que podría coger agua de ese sistema como refuerzo para asegurar el abastecimiento a Vilaboa".

En cualquier situación, indicó que este sistema capta agua del río Ulla que es "de los mucho más caudalosos" de la red social, por eso la situación "no es tan alarmante" para estos ayuntamientos.

Con todo, ha subrayado que es "un sistema que (la Xunta) considera que es la referencia de lo que busca para Galicia, para enfrentar mejor la situación de sequía". La población abastecida sube a las 93.000 personas.

La situación de sequía "es grave" pero no "apartada" para Galicia, sino perjudica a Europa. En este sentido, la titular de Infraestruturas ha reivindicado llevar "haciendo un trabajo con intensidad" desde 2017, con la ley que entra en acción este 1 de septiembre pero asimismo "ofertando información periódica persistente".

Así, "desde febrero" viene "alertando de una situación de sequía prolongada", que se incrementó en las ubicaciones del Lérez, Zamáns, Baiona, río Anllóns y Tambre, "en prealerta por escasez".

"Tenemos la posibilidad de estar en capítulos en que el abastecimiento a la población esté puesto en compromiso, por consiguiente la situación es grave, y las precipitaciones previstas para el objetivo de semana no van a solucionar la situación y por consiguiente hacemos un llamamiento a los municipios que efectúen todas y cada una de las medidas de contención del empleo del agua", ha señalado.

Más información

Las lluvias del fin de semana "no van a solucionar" la sequía, informa la Xunta