• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Las medidas inusuales para asegurar el plantel en los PAC se aplicarán hasta el 18 de septiembre

img

La instrucción asimismo comprende al personal de enfermería y contempla que directivos y sindicalistas se incorporen y también incentivos económicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul.

Las medidas inusuales para asegurar la cobertura del personal en los puntos de atención continuada van a tener como límite temporal el 18 de septiembre de 2022 y efectos desde el 15 de julio del actual año, los dos de hecho. Así lo recopila la instrucción final remitida por la parte de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, que tiene fecha del 27 de julio y que fué traslada a los implicados.

Esta instrucción, obtenida por Europa Press, tiene como propósito "asegurar las presencias mínimas de personal médico a lo largo del periodo de tiempo estival y compatibilizarlas con las vacaciones del personal" en ciertas situaciones, como tienen la posibilidad de ser olas de calor, persistencia de un prominente número de casos activos de coronavirus o bajas laborales del personal.

En este sentido, la instrucción señala que no solamente se va a aplicar para el plantel médico, sino más bien asimismo para el plantel de enfermería "como refuerzo en teóricos específicos".

Las medidas inusuales que contempla engloban toda clase de actuaciones para capturar personal médico que logre contemplar las ausencias en los puntos de atención continuada, de hecho la suspensión de las desaprobaciones a los trabajadores (salvo las cuestiones graves) o la incorporación de personal directivo y sindicalistas liberados.

Precisamente, en un acto en A Estrada (Pontevedra), el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció este jueves que "aún quedan unos años de escasez de personal" en el ámbito sanitario, con lo que hay que "realizar de la necesidad, virtud", lo que relacionó con la incorporación de farmacéuticos para calmar la carga de medicaciones y recetas al personal facultativo.

Esta instrucción tiene dentro asimismo la implantación de un sistema de "guardas de relevo", que piensa la incorporación de guardas localizadas --antes comunicadas a la gente-- para contemplar ausencias indecifrables" en los fines de semana o festivos. Estas guardas serían localizadas y retribuidas como semejantes, y en la situacion de movilizarse para una cobertura, va a ser pagada como una guarda de presencia física.

El archivo final de la Dirección Xeral de Recursos Humanos asimismo señala que "con carácter inusual" los turnos de trabajo programados en el calendario van a poder ser movidos para asegurar el desempeño de los PAC con las presencias mínimas de personal médico y enfermero, singularmente, los fines de semana.

Será la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria la que determine las presencias mínimas de cada ámbito y los que corresponden protocolos de actuación.

Las gerencias de las áreas sanitarias asimismo van a deber fomentar, según la instrucción, que el plantel habitante en capacitación en Medicina Familiar y Comunitaria, de cuarto año, realice guardas en los puntos de atención continuada damnificados al lado del médico de familia del PAC objeto de refuerzo.

Esta misma medida se va a aplicar al personal enfermero habitante de último año (enfermería familiar y social y enfermería pediátrica).

El método de asignación de guardas va a ser por rotación, a iniciativa de la unidad enseñante, y la remuneración de estas guardas se completará hasta sentir la cuantía semejante en el momento de guarda hoy día vigente para el plantel estatutario de la categoría de médico experto y enfermero.

Con la intención de recompensar las medidas poco comúnes previstas, la Dirección Xeral de Recursos Humanos va a poder "autorizar complementos de eficacia variable" unidos a la participación de los expertos en programas particulares.

Las gerencias, por su lado, van a poder adoptar cualquier otra medida que sea que se requiere para el "refuerzo y captación" de expertos para la cobertura del personal del sistema público de salud que esté en posesión de la especialidad de Medicina Familiar o nivel en Enfermería.

De esta forma, el archivo asimismo deja que expertos en Medicina Familiar y Comunitaria de otros ámbitos de actividad "extraños a las áreas sanitarias" logren "compatibilizar su actividad con la prestación de servicios eventuales y inusuales en los puntos de atención continuada" de los centros sanitarios públicos del Sergas.

El archivo con el que el Sergas asistió a la mesa sectorial el 19 y 21 de julio ponía encima de la mesa la oportunidad de, "como último recurso, seguir a la denegación, suspensión o revocación" de las autorizaciones de disfrute de vacaciones y privilegios, apoyándose en la legalidad vigente.

Sin embargo, el primer boceto de instrucción manado de ese acercamiento descartó agarrar esta oportunidad, medida que fue rechazada por los sindicatos con representación en la mesa sectorial frente al planteo realizado por la Xunta.

La instrucción determinante, con fecha del 27 de julio, tampoco incluye ninguna mención a la suspensión del reposo del personal. Sí tiene dentro que la oferta de personal de la categoría de médico de familia con vínculo temporal sin ascenso de extendida duración tiene un deber de vinculación permanente de un año, prorrogable hasta un par de años.

Más información

Las medidas inusuales para asegurar el plantel en los PAC se aplicarán hasta el 18 de septiembre