• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Las mucho más de diez.300 plazas públicas de estabilización en Galicia se convocarán antes que finalice el año

img

Aprobada la ley que va a dar "seguridad jurídica" al desarrollo de estabilización: Conde ratifica que las plazas van a ser adjudicadas en 2023

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct.

El Gobierno gallego dió luz verde a la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que va a dar "seguridad jurídica" y dejará "hacer más ágil" el desarrollo para convocar mucho más de diez.300 plazas en la Red social. Este paso se va a dar antes que termine 2022 y la adjudicación se resolverá en todo el año próximo.

Así lo explicó el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria y también Innovación, Francisco Conde, tras el Consello de la Xunta, que ha encabezado en substitución del titular de la Xunta, Alfonso Rueda, quien efectúa su primer viaje institucional como presidente a Argentina y Uruguay.

Conde ha remarcado que esta regla deja ofrecer garantías a los procesos de estabilización que se desarrollarán al amparo de la ley estatal para la reducción de la temporalidad en el empleo público. El artículo, ha esgrimido, fué negociado con los sindicatos en las últimas semanas y en este momento se remitirá al Parlamento para llenar la tramitación.

El propósito, según ha señalado, es "hacer más ágil y hacer más simple el avance de los procesos de estabilización" y que todos se logren convocar antes que concluya el presente ejercicio. La Xunta ahora había aprobado en el mes de mayo la oferta de trabajo público que incluye mucho más de diez.300 plazas para la estabilización.

El emprendimiento de ley aprobado dejará, según el Ejecutivo autonómico, "socorrer todos y cada uno de los defectos y también imprecisiones que tiene dentro" la ley estatal y convocar antes del 31 de diciembre de 2022 todos y cada uno de los procesos de estabilización que se desarrollarán en el contexto de exactamente la misma. El emprendimiento contó con el voto en pos de CC.OO., UGT y CSIF en la Comisión de Personal.

La ley estatal de medidas urgentes distingue 2 géneros de procesos: uno de estabilización a través de el sistema de certamen de méritos, en el que se valorarán de forma exclusiva los méritos, y otro a través del sistema de certamen-oposición, que comporta la realización de exámenes.

El primero de los procesos se empleará para ofertar todas y cada una de las plazas que hayan estado ocupadas temporalmente y de forma ininterrumpida de antemano al 1 de enero de 2016, al paso que el segundo va a ser de app a las plazas ocupadas temporalmente y también sin pausas al menos los tres años precedentes a 31 de diciembre del año 2020.

En este marco, la Xunta ahora aprobó el mes pasado de mayo los decretos de oferta de trabajo de la Administración pública en los que se incluye un total de diez.338 plazas para este desarrollo de estabilización de empleo. De ellas, 8.703 se seleccionarán por el sistema de certamen de méritos y otras 1.635 por medio de un certamen-oposición.

Con la incorporación de personal fijo en estas plazas de estabilización, mucho más las plazas ahora convocadas, la tasa de temporalidad se ubicará bajo el propósito del 8% fijado por la legislación del Estado.

El Ejecutivo autonómico cree que el emprendimiento de ley aprobado este jueves en la asamblea del Consello da Xunta incluye distintos puntos que "facilitarán" el avance de los procesos de estabilización "con la seguridad máxima jurídica" para los usados públicos.

Entre ellos resaltan los criterios de baremo negociados con las organizaciones sindicales para los procesos o la puntuación que representará la etapa de oposición en esos procesos que se efectúen a través de el sistema de certamen-oposición.

El emprendimiento asimismo recopila que únicamente se valorarán los servicios prestados con vinculación temporal en nuestra escala o categoría profesional objeto de la convocatoria tanto en la Xunta como en otra Administración. Además, el artículo establece asimismo que la fecha de opinión de los méritos va a ser la fecha de publicación de las convocatorias en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Conde enfatizó, además, que la novedosa ley incluye medidas para "hacer más ágil" la resolución de los procesos, como la oportunidad de denominar una o múltiples comisiones de opinión en los procesos de certamen o la opción de aprobar bases recurrentes que van a poder ser aplicadas en los diferentes procesos.

Más información

Las mucho más de diez.300 plazas públicas de estabilización en Galicia se convocarán antes que finalice el año

Noticias de hoy más vistas