• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Las precipitaciones intensas causan mucho más de 330 incidencias en Galicia, mucho más de 200 en la provincia de A Coruña

img

Restablecida la circulación en la autovía AG-64 a su paso por Narón (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Dic.

Las precipitaciones intensas que se han registrado en las últimas horas en Galicia, en especial en las provincias de A Coruña y Pontevedra, han causado mucho más de 330 incidencias, según ha contabilizado el 112 Galicia.

Las intervenciones mucho más usuales fueron crecidas de agua en rutas, calles, casas y bajos, tal como la capacitación de bolsas de agua en las rutas (233 entre el viernes y este sábado). También se han sucedido las caídas de árboles (48 en suma) y las actuaciones de los equipos de urgencias para la prevención de mayores peligros (38).

Por provincias, de las 335 totales, 235 se han producido en A Coruña, 69 en Pontevedra, 23 en Lugo y siete en Ourense.

Así, en localidades del norte de A Coruña, como Fene, el río Cádavo se ha desbordado y múltiples calles tuvieron que ser cortadas gracias a las crecidas de agua provocadas.

Por este fundamento asimismo ha permanecida cortada la circulación en la autovía AG-64 a su paso por Narón entre los km seis y 13. Con todo, la DGT ha podido confirmar que se ha restituido la circulación que hasta el día de hoy era desviada por la carretera AC-862.

Asimismo, la central de urgencias asimismo ha recibido anuncios por un desprendimiento de tierra y piedras sobre la vía del tren, a su paso por Ferrol, en la calle de las Cardosas. Personal de Renfe trabaja en el punto para establecer nuevamente el tránsito ferroviario a la mayor brevedad.

En Muros, asimismo se registró el derrumbamiento de una vieja capilla, en la Praza de San Pedro. La región quedó señalada y, según el 112, no existe riesgo de nuevos desprendimientos.

Así, según se refleja en los valores de Meteogalicia, las lluvias mucho más fuertes se han registrado en las localidades coruñesas de Lousame, Val do Dubra y Narón, con mucho más de 69 litros de agua por metro cuadrado.

En cuanto al viento, que asimismo se dejó ver en esta día de temporal, las ráfagas mucho más fuertes se han alcanzado en Cuntis (A Coruña), con vientos superiores a los cien km por hora.

En este contexto, la Xunta sostiene activa la etapa de alarma del Plan particular de crecidas de agua de Galicia (Inungal) en siete ríos de las provincias de A Coruña y Pontevedra por sobrepasar el nivel de desbordamiento.

En preciso, según ha movido el 112 Galicia, en el último informe de Augas de Galicia se señala que sobrepasan este nivel los ríos Mera (Ortigueira), Rego das Mestas (Valdoviño), Mandeo (Aranga), Mendo (Betanzos), Tambre (Oroso), Dubra_Tambre (Val do Dubra) y Lérez (Pontevedra).

Además, las cuencas del Lagares (Vigo) y del Sar (Santiago) están bajo observación y en etapa de prealerta, si bien, de momento, no han superado los límites establecidos.

Asimismo, el 112 indicó que gracias a la situación meteorológica de hoy posiblemente en las próximas horas mucho más ríos alcancen el nivel de desbordamiento.

Ante esta situación, la central de urgencias sugiere la puesta en marcha de las medidas de coche protección primordiales y asimismo la relevancia de que la población aumente la precaución, más que nada al circular por vías o puentes que se ubican en las cercanías de estos ríos, en tanto que una subida inmediata podría complicar la situación y poner bajo riesgo a la gente implicadas.

Por su parte, Meteogalicia ha señalado que este frente es mucho más activo en el nordoeste, pero se prevé que desde la tarde se desplace hacia el sur. Así, las acumulaciones mucho más resaltadas se van a dar en la provincia de Pontevedra.

La Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta sostiene activa una alarma naranja por lluvias en el suroeste de A Coruña.

La Aemet asimismo ha habilitado el nivel amarillo por lluvias en toda la provincia de Pontevedra, tal como en el oeste y en el sur de la provincia de Ourense.

Más información

Las precipitaciones intensas causan mucho más de 330 incidencias en Galicia, mucho más de 200 en la provincia de A Coruña