• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Las primarias del PSdeG para las municipales, proposiciones para el 11 de diciembre

img

La Ejecutiva gallega debe ratificar en este momento el calendario planteado por Ferraz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul.

Las primarias del PSdeG para las próximas selecciones municipales gallegas se festejarán --a falta de la ratificación de la Ejecutiva gallega-- el 11 de diciembre. De ser precisa una segunda vuelta, se festejaría el 18 de diciembre.

El calendario, propuesto por el Comité Federal del PSOE que se ha festejado este sábado en Ferraz, ha de ser en este momento aprobado en Galicia, algo que, según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, va a ocurrir con mucha posibilidad.

Así se ajustan al propósito que apuntaban semanas atrás de llegar a las Navidades con todos y cada uno de los aspirantes ahora seleccionados.

Este desarrollo, especifican, afectará solo a 2 ciudades, Pontevedra y Ourense. En aquellas donde ahora rigen socialistas, van a repetir los alcaldes como únicos aspirantes.

Queda iniciativa de esta manera la primera vuelta del desarrollo para el 11 de diciembre. La segunda, que se festejaría el 18 de diciembre, afectaría únicamente a aquellas ciudades en las que haya mucho más de 2 solicitantes.

Si se cumple lo sosprechado, en Pontevedra no va a ser preciso regresar a las urnas. Por el instante solo el edil Iván Puentes y el que fue candidato del PSOE en las precedentes municipales, el teniente de alcalde de Pontevedra, Agustín Fernández, dieron a entender su intención de enseñar candidaturas.

En Ourense, no obstante, sí podría darse una segunda votación, en tanto que podrían ser mucho más los solicitantes. Además del presente representante socialista y candidato en las últimas selecciones municipales, Rafael Rodríguez Villarino, asimismo podrían enseñar guerra la concejala Natalia González, quien últimamente se realizó con el mando de la agrupación local siendo escogida Secretaria Xeral Local --tras una época donde la dirección la ocupaba una gestora--, y el exalcalde, Francisco Rodríguez.

El calendario anunciado por Ferraz recopila asimismo las datas para el trámite terminado. La presentación de candidaturas se va a hacer entre el 21 y el 22 de noviembre para, acto seguido, empezar con la obtenida de acredites --del 23 al 29 de noviembre--. Los aspirantes van a poder llevar a cabo campaña entre el 1 y el diez de diciembre.

Queda por ver cuándo van a tener rincón las primarias para seleccionar al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, unos comicios que se festejarán en 2024 si no hay adelanto electoral.

La intención de la dirección era que no coincidiesen en el tiempo las primarias a las alcaldías y la decisión del candidato a la Xunta, como ocurrió en 2018 en el desarrollo de adentro en el que Gonzalo Caballero fue designado como aspirante a la Presidencia de la Xunta, para no restar importancia a los diferentes procesos.

Durante la campaña de las primarias que lo elevaron a la secretaría xeral del PSdeG, entre los compromisos lanzados por Valentín González Formoso fue festejar estos procesos con "suficiente tiempo" a fin de que cualquier componente logre enseñar sus proposiciones y elecciones. "No volverá a haber unas primarias a la medida del Secretario Xeral", apuntó.

Precisamente, el líder de los socialistas gallegos trasladó en múltiples oportunidades su intención de competir en este desarrollo de adentro. "Que no tengan ninguna duda de que me marcho a candidatar para ser el próximo presidente de la Xunta", apuntó el pasado 8 de junio.

Más información

Las primarias del PSdeG para las municipales, proposiciones para el 11 de diciembre