• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Las quemas controladas se van a reconocer como medidas de administración de Red Natura y se agilizará su tramitación

img

También van a ser reconocidos el cultivo de pastos o la creación de pistas cortafuegos, y Conde influye en su carácter "precautorio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria y también Innovación, Francisco Conde, anunció que la Xunta impulsará el reconocimiento de novedosas medidas de administración de la Red Natura 2000 en Galicia con la intención de "impulsar la compatibilidad" entre la protección natural de estos espacios y ocupaciones habituales ligadas al territorio que desempeñan, según la Xunta, un papel clave para asegurar la preservación de sus hábitats.

En preciso, entre las ocupaciones reconocidas como medidas propias de administración de estos espacios, lo que va a facilitar su tramitación, van a estar el cultivo de pastos, las quemas controladas o la creación de pistas cortafuegos.

"Es un fallo meditar que en un espacio protegido no tiene la posibilidad de tener sitio ningún género de actividad en tanto que hay ideas que contribuyen a preservar el ambiente o impedir los incendios", indicó Conde.

El Consello da Xunta ha autorizado un convenio de la Consellería de Medio Ambiente que ofrece regular y admitir en la planificación de este género de espacios protegidos el peso de acciones y medidas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad de exactamente los mismos.

Para llevarlo a cabo, Conde ha señalado que se alterará el Plan directivo de la Red Natura 2000 de Galicia, un instrumento aprobado en 2014 y cuya app en los últimos años puso de manifiesto que ciertas ocupaciones habituales consideradas en la regla de hoy como usos tolerados hacen más fácil, "en la práctica y apropiadamente ejercidas", aumentar el nivel de protección de estos espacios naturales frente a las cambiantes climáticas y sus efectos.

Por eso y sabiendo el peso y el papel que desempeñan en la situacion de Galicia "para la conservación y la integridad" de los hábitats naturales protegidos, la Consellería cree que es el instante de modificar y admitir este género de ocupaciones como "genuinas medidas de administración" de nuestra Rede Natura.

En la práctica, según explicó Conde, esto "va a hacer que se simplifiquen al límite los trámites a efectuar" para establecer estas medidas "por fundamentos precautorios", entre otros muchos.

En preciso, entre las actuaciones que van a pasar a considerarse medidas de administración de nuestra Red Natura están los cultivos de pastos o las quemas controladas --siempre y cuando no afecten hábitats de interés comunitario ni especies de interés para la conservación--, tal como el cuidado y la construcción de manera estratégica y planeada de infraestructuras precautorias en frente de los incendios.

Además, se ofrecen particularmente una sucesión de cambios relativos a la actividad agroganadera en Red Natura.

Por ejemplo, las superficies de cultivos y pastos que ya están desde 2014 van a tener la cuenta de zonas toleradas para su restauración, en tanto que se busca "progresar la situación inicial en que estaban", y en las áreas de matorral que ya están en el instante de declarar la Red Natura, con la intención de asegurar un estado de conservación conveniente, se van a poder realizar anualmente desbroces precautorios en el 25% de la área.

El cambio de estatus pensado --de empleo tolerado y autorizable a la medida de administración para la preservación de estas zonas-- dejará que la puesta en marcha de esta clase de actuaciones ligadas a las ocupaciones habituales del territorio sea mucho más ágil y simple que hoy día, en atención al encontronazo positivo que tienen sobre los espacios naturales y sus hábitats.

La Xunta influye en que la necesidad de admitir el peso de determinadas ocupaciones ligadas al medio rural, dentro asimismo las de carácter precautorio, sobre el futuro de espacios con un prominente valor ecológico cobra particular relevancia en un instante en que en toda Europa se está apreciando un incremento de los efectos del cambio climático y de sus secuelas sobre la conservación de los hábitats naturales.

La Xunta fomentará este nuevo cambio normativo con el objetivo de que entre en vigor a inicios de 2023.

Conde asimismo informó este jueves de que cincuenta de municipios se favorecen de las ayudas de la Xunta para la adquisición de automóviles eléctricos o híbridos por el sistema de 'renting' para la utilización de las Policías locales.

El Gobierno gallego destina mucho más de 1,6 millones de euros del Fondo de Compensación Ambiental a la idea para el periodo 2021-2022.

Finalmente, el Consello de la Xunta ha aprobado tres decretos de la Consellería do medio Rural por los que se declaran de herramienta pública las concentraciones parcelarias de Riomil (Castroverde), Rairiz de Veiga (Rairiz de Veiga) y San Miguel de Valga (Valga).

Mediante la concentración global de unas 1.319 hectáreas relativas la estos tres procesos, se van a ver favorecidos cerca de 1.500 dueños.

Más información

Las quemas controladas se van a reconocer como medidas de administración de Red Natura y se agilizará su tramitación

Noticias de hoy más vistas