• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Las ráfagas de viento sobrepasan los 130 km/h en zonas de A Coruña y de la Mariña lugués

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic.

Las ráfagas de viento han superado este domingo los 130 km por hora en zonas de A Coruña y de la Mariña lugués. Así, en la estación de Meteogalicia de A Gándara, en el concejo coruñés de Vimianzo, se han alcanzado vientos de hasta 138,6 km/h, al paso que en la estación de O Penedo do Galo, en la ciudad lugués de Viveiro, se asentaron ráfagas de 133,2 km/h.

La Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta sostiene activa una alarma naranja por viento en el oeste de la provincia de A Coruña y en la Mariña de Lugo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja empezaba a última hora de la tarde de este domingo. Se aguardan vientos del sur con ráfagas de viento que podrían lograr los cien km/h.

Ante esta situación, la Xunta apunta la relevancia de proseguir las medidas de protección, como sacar elementos que logren caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y eludir pasar cerca de inmuebles en ruinas o en construcción, de árboles, de cuadros de publicidad y de elementos susceptibles de moverse con el viento.

Además, desde primera hora de este domingo asimismo sigue activa una alarma naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja empezaba a las 6,00 horas de este domingo en la situacion del litoral de A Coruña y se extendería desde las 9,00 horas al de Pontevedra. Así, se aguardan vientos del sur de fuerza 8 y de fuerza 9 entre Vilán-Sisargas y entre Fisterra-Sisargas.

La Xunta recuerda la relevancia de sostenerse distanciado de la línea de costa y sugiere extremar las cuestiones de inseguridad en el momento de efectuar cualquier actividad en el mar, tal como que se examinen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Más información

Las ráfagas de viento sobrepasan los 130 km/h en zonas de A Coruña y de la Mariña lugués