• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Las tormentas previstas para los próximos días van a marcar el comienzo de la vendimia en la Ribeira Sacra

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago.

La Denominación de Origen Ribeira Sacra se expone vigilante frente a los pronósticos meteorológicos de los próximos días en la región y la incidencia de las tormentas que se aguardan en el comienzo de la vendimia.

Esta semana se aguardan tormentas que podrían múltiples las previsiones de, a priori, "una aceptable cosecha", como ha apuntado el presidente de la D.O., José Manuel Rodríguez.

"El agua le va a venir bien a la uva tras un verano de bastante calor en el que estuvieron pasando por bastante extrés", ha reconocido el encargado de la Ribeira Sacra, quien, sin embargo, influye en que la lluvia ha de ser moderada y no estar acompañada de otros fenómenos a fin de que no repercuta de manera negativa en la cosecha.

Rodríguez considera que siempre y cuando sean "tormentas puntuales", sin granizo ni otros fenómenos meteorológicos desfavorables, "hidratarse le va a venir realmente bien a la uva".

Después de un verano de bastante calor y escasas lluvias, las ubicaciones mucho más castigadas por la sequía van a ver al vendimia mucho más retrasada, al tiempo que en

los sitios en los que "ha caído algo a lo largo del verano se puede adelantar algo".

Aunque acepta que es próximamente, Rodríguez afirma que todo señala a que esta va a ser una temporada de "vino y uva de calidad".

Afirma que el verano intentó vine a la uva y si bien la blanca se vió "un tanto mucho más perjudicada por las altas temepraturas

de estos últimos meses", la previsión es de cosechar un total de 6 millones de kilogramos.

Con todo, de momento la D.O Ribeira Sacra no desea aventurarse con las datas precisas de la vendimia. Lo mucho más frecuente, afirma Rodríguez, sería que a fines de este mes de agosto o principio del que viene,

septiembre, el Consejo Regulador hable con mucho más seguirdad sobre días si bien podría ser que ciertas vendimias se fueran haciendo de forma puntual.

Más información

Las tormentas previstas para los próximos días van a marcar el comienzo de la vendimia en la Ribeira Sacra