Crónica Galicia.

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Las ventas de automóviles gallegos aumentan un 10% en 2023

Las ventas de automóviles gallegos aumentan un 10% en 2023

Los vehículos eléctricos e híbridos se han disparado un 23% en Galicia, superando la suma de los vehículos de gasóleo y gasolina, según datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En total, se matricularon 24.808 vehículos en Galicia en 2023, lo que representa un aumento del 9,7% en comparación con 2022. Sin embargo, este incremento es inferior al avance del 16,7% en toda España, donde se matricularon un total de 949.359 unidades, más de 130.000 por encima del año anterior. Aunque los coches gallegos representan solo el 2,6% del total del país.

Los vehículos de gasolina experimentaron un crecimiento del 4,8%, con un volumen de 8.864 unidades, mientras que los coches de gasóleo sufrieron un desplome del 15%, con solo 3.280 vendidos en todo el año. Por otro lado, los vehículos eléctricos e híbridos se dispararon un 22,8%, alcanzando un total de 12.664 unidades, superando así la suma de los coches de gasóleo y gasolina matriculados en el mismo período.

En el mes de diciembre, se matricularon 2.463 vehículos en Galicia, lo que representa un aumento del 6,9% en comparación con el año anterior, aunque esta tasa está por debajo de la media nacional del 10,6%.

Las asociaciones han destacado que los datos de 2023 son "positivos" debido a la elevada financiación y la inflación que aún no se ha controlado a los niveles anteriores a la escalada de conflictos bélicos a nivel internacional.

En diciembre, se matricularon un total de 81.772 unidades en España, un 10,6% más que en el mismo mes del año anterior, lo que indica que todos los meses registraron un crecimiento interanual.

En cuanto a las emisiones de CO2, en diciembre se sitúan en 112,6 gramos por kilómetro recorrido, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2022. En todo 2023, las emisiones se situaron en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,9% menos que el año anterior.

En cuanto a los canales de venta, las entregas a clientes particulares aumentaron un 8,1% el mes pasado, con un total de 38.548 unidades, y un 14,5% en el cierre del ejercicio, con 419.528 unidades. Por su parte, las matriculaciones de empresa se situaron en 35.997 unidades en el cómputo mensual, un 12,6% más, y en 393.815 unidades desde enero, un 13,1% de aumento. Las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 7.227 unidades en el pasado mes, lo que representa un incremento interanual del 15,1%, y en 2023 las entregas en este canal se impulsaron un 37,5%, hasta 136.016 unidades.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, se registraron 13.131 unidades en el último mes, un crecimiento del 7,6% en comparación con el año pasado. En el acumulado del año, el mercado registró una mejora del 22%, con un total de 146.052 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentaron un 16,8% en diciembre, con un total de 2.626 unidades. Desde enero, se han alcanzado las 32.454 ventas, lo que supone un incremento del 25,2% en comparación con el año anterior. Los vehículos industriales registraron un crecimiento del 22,3%, con 28.685 unidades, mientras que los autobuses, autocares y microbuses mejoraron un 52,7% con 3.769 ventas en 2023.

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha señalado que el crecimiento en comparación con el año anterior es "un aspecto positivo", pero no debe llevar al conformismo, ya que España debe superar el millón de turismos vendidos en 2024 para avanzar en los compromisos de descarbonización.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha considerado que las cifras del año pasado son insuficientes y que el contexto económico ha desmovilizado a muchas familias. Morales ha afirmado que el año 2024 debe ser el de la descarbonización del parque, incentivando las matriculaciones de vehículos eléctricos y retirando los coches más antiguos.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha subrayado que 2024 debe ser un año de recuperación significativa y de rejuvenecimiento del parque para acelerar la descarbonización. Puche ha destacado la necesidad de implementar un plan de incentivos que apoye la demanda, incluyendo el vehículo de ocasión.