• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Las ventas del comercio minorista gallego caen un 2,2% en el mes de noviembre, mucho más que la media nacional

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic.

Las ventas del comercio minorista gallego cayeron un 2,2% el mes pasado de noviembre, lo que piensa un descenso mayor que el -0,8% registrado en todo el país, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta forma, en lo que va de año este género de establecimientos contabilizó una bajada de sus ventas del 2%, a pesar de que en el total de España se acrecentaron un 0,4% entre enero y noviembre de 2022.

Por su parte, la ocupación en el comercio minorista subió un 1,8% en el undécimo mes del año, el doble que la media nacional ( 0,9%).

Así, entre octubre y noviembre subió 2 décimas en Galicia y en lo que va de año registró un desarrollo del 3%, a pesar de que en toda España se incrementó menos, hasta un 2,3%.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en el mes de noviembre un descenso de sus ventas del 0,8% con relación al mismo mes de 2021, lo que piensa 2,3 puntos abajo a la del mes previo, siempre y en todo momento según cantidades del INE.

Con el apunte de noviembre, las ventas del comercio minorista regresan a tasas negativas tras encadenar tres meses sucesivos de tasas interanuales positivas tras el descenso del 3,2% experimentado en el mes de julio.

En noviembre, las ventas de alimentos en el campo minorista bajaron un 4% en comparación con exactamente el mismo mes de 2021, al paso que las del resto de artículos aumentaron un 0,4% debido, esencialmente, al repunte de las ventas del aparato personal ( 3,9%) y de los otros recursos ( 0,5%). Por su parte, las ventas de aparato del hogar cayeron un 4,9% interanual.

Más información

Las ventas del comercio minorista gallego caen un 2,2% en el mes de noviembre, mucho más que la media nacional