• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Las ventas del comercio minorista se sostienen sin variación en el mes de septiembre en Galicia

img

El empleo en el campo medra un 2,7% de forma anual tras un descenso del 1,6% por mes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct.

El comercio minorista en el mes de septiembre en Galicia sostuvo sin variación sus ventas con relación a exactamente el mismo mes de 2021, al tiempo que la ocupación medró un 2,7% de forma anual tras un descenso del 1,6% en relación a agosto, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el grupo estatal, el comercio minorista registró en el mes de septiembre un avance de sus ventas del 0,5% con relación al mismo mes de 2021, tasa tres décimas inferior a la del mes previo, en el momento en que aumentaron un 0,8%.

Con el apunte de septiembre, las ventas del comercio minorista encadenan un par de meses sucesivos de tasas interanuales positivas (agosto y septiembre) tras el descenso del 3,2% experimentado en el mes de julio.

En septiembre, las ventas de alimentos en el campo minorista bajaron un 0,9% en comparación con exactamente el mismo mes de 2021, al paso que las del resto de artículos recularon un 1,6% gracias a la caída de las ventas del aparato del hogar (-1,4%) y de los otros recursos (-1,2%). Por contra, las de aparato personal se acrecentaron un 6,2% interanual.

Este repunte, unido al fuerte aumento de la facturación de las estaciones de servicio en un 14,4%, comentan que el mes de septiembre se cerrara con un alza interanual de las ventas minoristas del 0,5%.

Por métodos de distribución, se asentaron retrocesos interanuales de de las ventas en las compañías unilocalizadas (-4,2%); las considerables superficies (-1,4%) y las pequeñas cadenas (-0,6%), y solo repuntaron en las considerables cadenas ( 0,7%).

El comercio minorista por Internet bajó un 9,5% en el mes de septiembre con relación al mismo mes de 2021, con lo que amontona ocho meses de retrocesos, 4 de ellos con caídas superiores al diez%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se situó en el mes de septiembre en el 0,1%, exactamente la misma tasa que en el mes de agosto.

En los nueve primeros meses del año, las ventas minoristas amontonan un incremento medio del 0,4% con en comparación con mismo intérvalo de tiempo de 2021 ( 0,5% en datos desestacionalizados).

En términos por mes (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,2% en la serie desestacionalizada, cifra una décima inferior a la del mes previo.

Con el progreso de septiembre, las ventas minoristas suman un par de meses sucesivos de incrementos por mes.

Por modelos, las ventas de la nutrición bajaron un 0,4% en el mes de septiembre con relación al mes previo, al tiempo que las del resto de modelos subieron un 0,6%, con aumentos del 1,4% en las ventas de los otros recursos y del 0,8% en las de aparato personal, en oposición al retroceso de las ventas de aparato del hogar en un 1,8%.

Todos los métodos de distribución presentaron tasas por mes negativas en el mes de septiembre salvo las considerables cadenas, que elevaron sus ventas un 0,7% con relación al mes previo.

El mayor descenso por mes de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-1,3%), consecutivas de las compañías unilocalizadas y las considerables superficies, las dos con una caída de la facturación del 0,1%.

En cuanto al empleo, el ámbito registró en el mes de septiembre un aumento interanual de la ocupación del 2,2%, tasa cinco décimas inferior a la de agosto. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista amontona ahora 17 meses sucesivos de levantas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se aprecia en las considerables superficies ( 3,2%) y en las considerables cadenas ( 2,6%), seguido de las compañías unilocalizadas ( 2,3%) y pequeñas cadenas ( 0,7%).

En términos por mes, el empleo del ámbito cayó un 1,3%, resaltando la caída de la ocupación en las considerables superficies (-3,2%) y las pequeñas cadenas (-2%).

En los nueve primeros meses del año, el comercio minorista registra un incremento medio de la ocupación del 2,5%.

Las ventas minoristas subieron en tasa de forma anual en siete comunidades autónomas en el mes de septiembre, bajaron en nueve y se sostuvieron sin cambios en Galicia.

En preciso, Baleares ( 9,2%), Canarias ( 5,9%) y Castilla y León ( 1,7%) registraron los mayores incrementos, al tiempo que La Rioja (-4%), Castilla-La Mancha (-2,2%) y Murcia (-2,1%) presentaron los mayores descensos.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa de forma anual, con Baleares registrando el mayor aumento ( 7,2%), seguida de nuevo de Canarias, con un avance del 4,9%.

La única que recortó plantilla en el comercio minorista con relación a septiembre de 2021 fue Asturias, con una caída de la ocupación del 1%.

Más información

Las ventas del comercio minorista se sostienen sin variación en el mes de septiembre en Galicia