Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Las ventas minoristas en Galicia aumentan un 3,2% en noviembre, por debajo de la media nacional.

Las ventas minoristas en Galicia aumentan un 3,2% en noviembre, por debajo de la media nacional.

Las ventas del comercio minorista gallego experimentaron un crecimiento del 3,2% en noviembre de este año en comparación con el mismo mes de 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Este incremento se sitúa por debajo de la media nacional, ya que el comercio minorista español aumentó sus ingresos en un 5,7% durante el undécimo mes del presente ejercicio.

Galicia se posicionó entre las comunidades autónomas donde el crecimiento fue más bajo, solo por delante de Navarra (+2,1%), Castilla y León (+2,7%), Extremadura (+2,8%) y las ciudades autónomas de Ceuta (+3,1%) y Melilla (+1,8%).

En lo que va del año, las ventas del comercio minorista gallego han experimentado un incremento del 3,4%. En cuanto al empleo, este aumentó un 0,8% en noviembre y un 1,1% en los primeros once meses del ejercicio.

A nivel nacional, el comercio minorista registró un crecimiento del 5,7% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, lo que supone una subida de 1,2 puntos respecto al mes anterior, según los datos del INE.

Con estos datos de noviembre, las ventas del comercio minorista encadenan doce meses consecutivos de incrementos interanuales.

En cuanto a las diferentes ramas del sector, las ventas de productos alimenticios aumentaron un 1,7% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las ventas de otros productos se incrementaron en un 13,3%.

Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista experimentó un incremento del 5,2% en noviembre, una décima menos que en octubre.

En cuanto al empleo, el sector registró un aumento de la ocupación del 2% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento de cinco décimas en comparación con octubre.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula 31 meses consecutivos de incrementos interanuales.