• domingo 29 de enero del 2023
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Las víctimas del Alvia recordarán el noveno aniversario del incidente con una manifestación el domingo en Santiago

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Los actos de homenaje del año en curso van a estar marcados por el aviso de celebración del juicio, sosprechado para este mes de octubre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul.

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado distintas actos para este fin de semana, la mayor parte de los que se festejarán el domingo 24 de julio --día en el que se cumplen nueve años del incidente--, con una manifestación que recorrerá Santiago y una concentración en Angrois.

Con todo, los actos empezarán el sábado 23 de julio con una reunión a las 19,00 horas en el Pazo de Faramello. Se trata, enseña nuestra asociación en un aviso, de una asamblea informativa para socios y damnificados por el hecho.

El domingo 24, día en el que se cumplirán nueve años del incidente que se cobró la vida de 80 personas y que dejó prácticamente 150 heridos, las víctimas y familiares van a poder ayudar a una misa en la Colegiata de Santa María de Sar a las diez,30 horas.

A las 11,30 horas, la asociación ha convocado a los medios en la estación de ferrocarril para, desde las 12,00 horas, salir desde allí hasta la Plaza del Obradoiro. A las 13,00 horas, en la plaza compostelana, se concentrarán y procederán a la lectura del manifiesto de la manifestación.

Ya por la tarde, los actos de recuerdo se trasladarán a la parroquia de Angrois. A las 19,00 horas volverán a concentrarse en el puente de Angrois y a las 19,30 horas, en el campo de la celebración de la aldea, va a dar comienzo el clásico acto de homenaje a las víctimas del incidente que concluirá con una ofrenda floral de rosas blancas.

Por último, el primer día de la semana 25 de julio las familias perjudicadas se reunirán a las 12,00 horas en el Xardín do Recordo en el Pazo Faramello.

El contexto en el que se enmarcará este aniversario va a ser diferente al de años precedentes para víctimas y familiares, ya que va a ser en el mes de octubre de 2022 en el momento en que al final arranque el juicio por el incidente de Angrois.

El juzgado de lo penal número 2 de Santiago ratificaba a inicios de junio las datas del desarrollo. Comenzará el 5 de octubre de 2022 y se efectuará a lo largo de prácticamente nueve meses hasta junio de 2023 --divido en parte penal y civil--.

El sitio escogido para la celebración es la Cidade da Cultura en tanto que, así como explicó la Xunta de Galicia en su instante, hablamos de un espacio bastante extenso para acoger no solo a los implicados en el desarrollo, sino más bien asimismo a los varios medios que se estima cubran el desarrollo.

Así las cosas, la visión oral, donde está previstas la participación de sobra de 700 presentes y peritos, empezará el 5 de octubre. Por su parte, la parte penal se desarrollará hasta el 3 de febrero --con los días 7, 8, 9 y diez de febrero reservados para casuales incidencias o continuación de afirmaciones--.

La acción civil se empezará el 14 de febrero y se extenderá hasta mediados de junio. Desde el 20 de junio y hasta su finalización, el juzgado ha guardado los martes, miércoles y jueves para la práctica reportaje, las conclusiones y los reportes.

En el banquillo se van a sentar como investigados el maquinista del tren, Francisco Garzón, y el que era el directivo de Seguridad en la Circulación de Adif en el instante de puesta en desempeño de la línea, Andrés Cortabitarte.

Si bien las víctimas se presentaron "cumplidas" con la celebración del juicio, afirman que una justicia lenta no es justicia y recuerdan que "lamentablemente ciertas víctimas y familiares han fallecido durante estos años". Por ello, apuntan que, para ellos, jamás va a haber justicia.

Asimismo, estiman que esta demora "no es casual" sino es compromiso de las distintas instituciones del Estado. "Padecemos un cambio de juez más allá de nuestra solicitud al Consejo General del Poder Judicial y la inacción total del primer fiscal, que debió ser sustituido", apuntó la interfaz, que criticó además de esto la "ocultación y demora de distribución de documentos por la parte de Fomento, Renfe y Adif".

También cargan contra los peritos "impuestos" por la Xunta "sin experiencia ferroviaria, que retardaban y plagiaban otros reportes", tal como la "acumulación de retrasos y fallos graves por la parte del juzgado".

Las víctimas creen asimismo que es "deficiente" la investigación al exdirector de Seguridad de Adif Andrés Cortabitarte y también insisten en que hay "visibles responsabilidades por la parte de Renfe, que tuvo perseverancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, no obstante, no actuó consecuentemente".

Más allí del juicio, la asociación no dejó de pedir que se realice una investigación técnica sin dependencia --que además de esto solicita la UE-- a fin de que logre incorporarse al proceso. Precisamente en las "deficiencias" que Europa vió en distintas oportunidades es en lo que se protegen las víctimas como medida de presión.

La Agencia Europea Ferroviaria publicó un informe en 2016 en el que determinó que el análisis sobre el incidente de tren Alvia era incorrecto y que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no era sin dependencia. A raíz de esto, Bruselas ha pedido en múltiples oportunidades a España que realice una exclusiva investigación técnica que cumpla con los requisitos de europa.

En 2019, la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España al estimar que sus métodos de control de la seguridad ferroviaria "incumplen los requisitos" que pide la normativa social.

En ese instante, Bruselas identificó "deficiencias" en la manera en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "examina y también inspecciona los accidentes y también accidentes".

Hace poco mucho más de una semana la interfaz de víctimas se reunió en Bruselas con el directivo de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, tras lo que detallaron de que se les confirmó que va a haber una auditoría a fines de año. "Van a ir integrantes de la Agencia Ferroviaria Europea a chequear si verdaderamente España está cumpliendo con lo que afirma", explicaban.

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