• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Las víctimas del incidente de Angrois recuerdan el 9º aniversario "en peregrinaje incesante hacia la realidad"

img

La día estuvo infestada de actos reivindicativos, como la manifestación en el Obradoiro, y de homenaje y recuerdo, como la concentración en Angrois

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul.

Los familiares y víctimas del tren Alvia siniestrado en la parroquia compostelana de Angrois --que se cobró la vida de 81 personas y dejó 140 heridos-- han representado este domingo, en el momento en que se cumplen nueve años del hecho, su "peregrinaje incesante" en busca "siempre y en todo momento de lo mismo: verdad, justicia y reparación".

Son expresiones de Esperanza Fernández, integrante de la asociación y con tres familiares muertos, que si bien ha reconocido que hay entre todos y cada uno de los familiares un "desgaste", ha apuntado que eso no va a impedir que prosigan peleando por el hecho de que se sepa la realidad.

"Es triste que nueve años después, en lugar de solo rendir homenaje a las víctimas, debamos continuar pidiendo justicia y reclamando una investigación sin dependencia que todos se niegan a llevar a cabo", ha reconocido el presidente y representante de la Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, en afirmaciones a los medios.

Esta iniciativa, sobre la que pivota la pelea de la asociación ya hace prácticamente diez años, se ha repetido esta tarde instantaneamente de homenaje ordenado en el campo de la celebración de Angrois y conducido por el periodista Ramón Castro.

"Son nueve años de desconsuelo, de espera, pero siempre y en todo momento con entereza y dignidad", señalaba Ramón Castro en su introducción, donde asimismo ha recordado los sueños, planes para el futuro, ideas y, vidas por norma general, que jamás lograron completarse.

Inma es una de esas "agraciadas", como ella misma ha señalado, que logró subsistir. Tal y como ha contado, habituada a efectuar el viaje Madrid-Galicia, le extrañó la agilidad a la que el convoy enfilaba la entrada de la estación de Santiago.

"Y de pronto, nada. Perdí el saber y en el momento en que desperté, la primera cosa que sentí fue una sensación de paz, para ahora sentir bastante mal", ha contado. Fue atendida en Angrois por un traumatismo torácico que la tuvo ingresada en la UCI a lo largo de algo mucho más de una semana. Pasado el tiempo, confiesa sentirse culpable por ese "privilegio" y que todavía no volvió a subirse a ese tren.

Los vecinos de Angrois asimismo tuvieron un papel personaje principal instantaneamente. Su arrojo, en expresiones del conductor del acto, fue un caso de muestra de "humanidad para el planeta entero". Martín Rozas, en nombre del pueblo, ha censurado las "zancadillas políticas" que deben combatir las víctimas y ha lamentado que "en el simulacro de juicio, no estén todos y cada uno de los que son, ni sean todos y cada uno de los que están".

Los propios vecinos fueron los que animaron a Ramón Castro a efectuar la ofrenda floral que, como de año en año, dejan frente al cruceiro de Angrois en recuerdo de las víctimas. Lo hizo, claramente feliz, con el acompañamiento musical de Bea A de Estrella, que logró estremecer a todos y cada uno de los ayudantes con su interpretación de 'Negra Sombra' --a lo largo de la que se soltaron 81 globos colorados--.

A la ofrenda se sumaron 80 rosas blancas y 2 rojas --en recuerdo de los muertos por Covid y de la guerra de Ucrania-- depositadas por los ayudantes. Al paso de un tren por exactamente la misma línea accidentada, ciertos familiares han favorito arrojar sus flores a la vía.

Si bien el homenaje y el recuerdo fueron los personajes principales a lo largo de la tarde, las reivindicaciones y las críticas políticas y legales lo fueron a lo largo de la mañana.

Casi cien personas se han concentrado pasadas las 12,30 horas en frente de la en el centro Plaza del Obradoiro, donde se han oído chillidos recriminatorios hacia los exministros de Fomento, el socialista José Blanco y la habitual Ana Pastor.

A Blanco lo culpan de haber publicitado que la novedosa línea de gran velocidad tenía los sistemas de seguridad que hubiesen eludido la catástrofe. "Cambió el emprendimiento original por las prisas, eliminando el sistema de seguridad en el tramo mucho más arriesgado. Es mucho más, se vanagloriaba de haber adelantado los plazos", censuran.

A Pastor le recriminan no haber cumplido su promesa, en sede parlamentaria, de una investigación sin dependencia y "colaboración con la justicia". Durante su orden, recuerdan, se desconectó el sistema de seguridad ERTMS "pues producía retrasos" y se obvió un aviso por escrito de un jefe de maquinistas advirtiendo del riesgo.

Las críticas políticas asimismo se dirigen a los líderes de los Gobiernos central y autonómico: Rajoy y Sánchez, por un lado; Feijóo y Rueda, por otra.

Al expresidente gallego le afean, por ejemplo cuestiones, haber cambiado la fecha de distribución de las Medallas de Galicia del 25 al 24 de julio para quitarles importancia. Y a su sustituto, haber tratado de imponer peritos "sin experiencia ferroviaria, que retardaban y plagiaban otros reportes".

Miembros de la asociación declaraban este sábado, antes de reunirse con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que Rueda es un individuo 'non agradable' desde el comienzo. "No aguardamos nada de él", manifestaban.

Con todo, el primordial aspecto diferenciador de este aniversario en relación a los ocho precedentes es que, tras múltiples retrasos, va a ser este año (en el mes de octubre) en el momento en que empieze el juicio por el incidente --que se extenderá hasta el primer período de tres meses de 2023--.

Se cree que concurran mucho más de 700 presentes y peritos, al tiempo que en el banquillo se van a sentar como investigados el maquinista del tren, Francisco Garzón, y el que era el directivo de Seguridad en la Circulación de Adif en el instante de puesta en desempeño de la línea, Andrés Cortabitarte.

Aunque cumplidas con el comienzo del desarrollo, las víctimas no tienen demasiadas esperanzas en él. Consideran que el juicio nace "cojo y enclenque". "La inacción de los jueces y el fiscal, los reportes que aseguran que Renfe y Adif negaron información... El poder ejecutivo mete mano en la justicia", aseguró entre los portavoces.

Ante esto, insisten en proteger que "la justicia lenta no es justicia", puesto que para esos familiares muertos a lo largo de estos nueve años "jamás va a haber justicia".

Más allí del juicio, la asociación no dejó de pedir que se realice una investigación técnica sin dependencia --asimismo la UE-- a fin de que logre incorporarse al proceso. En las "deficiencias" que Europa vió en distintas oportunidades en las pesquisas precedentes es en lo que se protegen las víctimas como medida de presión.

La Agencia Europea Ferroviaria publicó un informe en 2016 en el que determinó que el análisis sobre el incidente de tren Alvia era incorrecto y que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no era sin dependencia.

En 2019, la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España al estimar que sus métodos de control de seguridad ferroviaria "incumplen los requisitos" que pide la normativa social. En ese instante, Bruselas identificó "deficiencias" en la manera en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "examina y también inspecciona los accidentes y también accidentes".

Recientemente la interfaz de víctimas se reunió en Bruselas con el directivo de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, tras lo que detallaron de que se les confirmó que va a haber una auditoría a fines de año. "Van a ir integrantes de la Agencia Ferroviaria Europea a chequear si verdaderamente España está cumpliendo con lo que afirma", explicaban.

En esa asamblea estuvo presente la parlamentaria europea por el BNG, Ana Miranda, que avanzaba esta mañana que el año próximo, con ocasión del 10º aniversario de "la catástrofe ferroviaria más esencial de Europa de los últimos 25 años" se festejará en el Parlamento Europeo una charla sobre la seguridad ferroviaria europea "donde las víctimas de Angrois van a ser personajes principales".

Más información

Las víctimas del incidente de Angrois recuerdan el 9º aniversario "en peregrinaje incesante hacia la realidad"