• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Las víctimas del incidente de Angrois, si bien "agotadas y agobiadas", requieren "verdad, justicia y reparación"

img

La Plataforma de víctimas del Alvia tacha al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de persona 'non agradable': "No aguardamos nada de él"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul.

Las víctimas del incidente del tren Alvia ocurrido en 2013 en la parroquia compostelana de Angrois --que se cobró la vida de 80 personas y dejó mucho más de cien heridos-- reconocen estar "agotadas y agobiadas", en tanto que "la justicia que es lenta no es justicia", pero insisten en reclamar "verdad, justicia y reparación".

Nueve años después, el juicio por el incidente ferroviario ahora tiene fecha de comienzo --el 5 de octubre del actual año--, a eso que se ha referido este sábado el representante de la Plataforma, Arturo Domínguez, minutos antes de reunirse en el Pazo de Raxoi con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

"Ciertos integrantes de la asociación --que reúne a víctimas y familiares de los usuarios del Alvia-- ahora han fallecido y, lamentablemente, para ellos ahora jamás va a haber justicia", ha lamentado.

Pese a esto, Domínguez ha insistido en que seguirán peleando a fin de que se conozca la realidad. Ha vuelto a reivindicar la creación de una comisión técnica sin dependencia, "como asimismo pide la Unión Europea". "La que hicieron ni es sin dependencia ni inspecciona verdaderamente las causas, más que nada las similares con Fomento, Adif y Renfe", ha asegurado.

Las víctimas, apunta, desean "verdad, justicia y reparación". "Por ese orden, y ámbas primeras no las negociamos", ha puntualizado el representante, que ha advertido aparte de que si no se aclaran las situaciones que rodearon a lo sucedido se corre el peligro de que "se vuelvan a cometer fallos".

Estos van a ser varios de los puntos que aborden en la asamblea con el regidor compostelano, al que han complacido su acompañamiento en la celebración de los actos de homenaje. Además, han invitado tanto a toda la empresa como a los propios vecinos a sumarse mañana a las citas previstas para el domingo: una manifestación que va a arrancar a las 12,00 horas de la estación de ferrocarril y concluirá, cerca de las 13,00 horas, en la Plaza del Obradoiro; y una concentración en el puente de Angrois a las 19,00 horas, con un acto homenaje a las víctimas desde las 19,30 horas.

Las víctimas han cargado además de esto contra las Administraciones estatal y autonómica. "Demandamos que se nos solicite perdón por el hecho de que nos trataron de una forma dantesca desde el comienzo", apunta Arturo Domínguez, que ten en cuenta que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los recibió con antidisturbios en la distribución de Medallas de Galicia del primer aniversario del incidente.

"Jamás vino a mirarnos a los ojos, como mencionó que deseaba llevar a cabo con las víctimas", apostilla Esperanza Fernández, asimismo integrante de la asociación.

El de hoy líder del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, asimismo fué blanco de sus críticas. "Para nosotros es un individuo 'non agradable' desde el comienzo. No aguardamos nada de él", ha aseverado Domínguez.

A este respecto Esperanza Fernández ha afeado al jefe del Ejecutivo autonómico que los recibiera en 2017 --aún en calidad de vicepresidente-- en el Parlamento gallego "dando la mano y 2 besos" y después el PP vetase en el Pleno, por tercera vez, la apertura de una comisión de investigación; "una puñalada por la espalda", en expresiones de Fernández.

Más información

Las víctimas del incidente de Angrois, si bien "agotadas y agobiadas", requieren "verdad, justicia y reparación"