• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Ledicia Costas, ganadora con el poemario 'Ultraluz' la XX edición del Premio Poesía Afundación

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct.

Ledicia Costas, con su poemario 'Ultraluz' y bajo el lema Kodama, ganó la 'XX edición del Premio de Poesía Afundación', que la entidad convoca adjuntado con el Centro PEN de Galicia, con patrocinio de la Xunta. A esta edición se presentaron un total de 32 proyectos nuevas.

La resolución del jurado se dió a entender este jueves. Han formado una parte del tribunal Estíbaliz Espinosa, Ánxela Gracián y Luciano Rodríguez, como representantes vocales y expertos de la redactada; Xabier Castro Martínez, escritor y secretario del jurado; y Luís González Tosar, presidente del Centro PEN de Galicia y presidente del jurado.

Además de los pertenecientes del jurado, instantaneamente asimismo estuvieron el directivo xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo Suárez, y el directivo gerente de Afundación, Pedro Otero.

El jurado estimó que este libro de poemas es "un ejercicio de claridad y vericidad poética" con una "decidida intención de arrimar los mundos fabulosos a nuestro bosque, consiguiendo una interacción entre las referencias al planeta animado y a la ciencia ficción". Además, cree que hay una interpelación al lector "como agente activo, invitándolo a ingresar en ese planeta de frescor infantil que mezcla el desconcierto y lo sombrío".

Por su parte, el directivo gerente de Afundación manifestó su convencimiento de la necesidad de sostener un premio que "es ya un líder del panorama literario gallego", o en expresiones de Medo Romero, la "enorme distinción de este ámbito" en Galicia. A raíz de la celebración número 20, Afundación prepara una antología del premio, conformada por una selección de poemas de la veintena de personas galardonadas en este certamen, que incluirá a Ledicia Costas.

Por su parte, Anxo Lorenzo ha señalado que la premiada se tiene dentro a la "extensa nómina de premiados" y puso en valor la permanencia y consolidación del premio que festeja 20 años de historia, entre los premios mucho más veteranos del panorama literario gallego.

El galardón, que supone la publicación del libro 'Arte de trobar' y una dotación económica de 6.000 euros, empezó su paseo en el año 2002 a instancias del PEN Club de Galicia y Afundación.

En su elenco, aparecen como triunfadores Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Vale Regueiro, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas, Yolanda Castaño, Elías Portela, Miguel Anxo Fernán Vello, Olalla Cociña, Estíbaliz Espinosa, Gonzalo Hermo, Miguel Sande y Medos Romero, ganadora de la previo edición.

Más información

Ledicia Costas, ganadora con el poemario 'Ultraluz' la XX edición del Premio Poesía Afundación