Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Ligeras incidencias durante la celebración de la noche de San Juan en Galicia"

En la noche de San Juan 2024, se han reportado un total de 298 incidentes atendidos por el servicio del 112 Galicia, aunque ninguno de ellos resultó ser de gravedad. Este número es similar al del año anterior, y de estas incidencias, 98 han requerido asistencia sanitaria.

Según el informe publicado por el 112 Galicia, la noche fue caracterizada por una "gran actividad", con 1.189 llamadas recibidas en la central de emergencias desde las 20:00 del domingo hasta las 9:00 del lunes.

Las horas finales del día 23 y las primeras de la madrugada del 24 fueron las más intensas en cuanto al número de llamadas al 112.

De las 298 incidencias registradas, la mayoría han sido solicitudes de asistencia sanitaria, sumando un total de 98. También se reportaron ocho llamadas relacionadas con quemaduras o golpes al intentar saltar las hogueras, pero ninguna de gravedad.

Destaca que las fuerzas de orden público intervinieron en 60 ocasiones por peleas, robos y actos vandálicos. Asimismo, se recibieron 23 alertas por incendios, mayormente relacionados con hogueras fuera de control.

El Centro Integrado de Atención a Emergencias (CIAE) 112 Galicia desplegó un operativo especial en toda la Comunidad durante la noche de San Juan, con la participación de la Policía Autonómica, Nacional y Guardia Civil, en colaboración con otros equipos de intervención.

En A Coruña, la noche destacada del 23 al 24 de junio reunió a más de 160.000 personas en las playas de Orzán y Riazor, según datos del Ayuntamiento.

La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, fue la encargada de encender la gran hoguera de San Juan, dedicada este año al Deportivo y al 15 aniversario del reconocimiento de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.

En la ceremonia estuvieron presentes los futbolistas del Deportivo Lucas Pérez y Henar Muíña, Carlos Ballesta, familiares de Luísa Villalta -protagonista de las Letras Galegas 2024- y el jugador de Básquet Coruña, Alejandro Hernández.

También miles de personas disfrutaron de los fuegos artificiales y del concierto de Mikel Erentxun.