• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Liñares (exedil) admite mucho más de un año de prisión y una multa de 6.000 euros por cohecho en la concesión de la ORA en Lugo

img

LUGO, 7 Jul.

El que fuera concejal de Tráfico entre 1999 y 2008 en el Ayuntamiento de Lugo, Francisco Fernández Liñares, ha recibido un año y 4 meses de prisión y una multa de 6.000 euros por cohecho y pertenencia a conjunto criminal, adjuntado con otros 2 investigados --un ordenanza municipal y el encargado de la compañía Setex Aparki, concesionaria de la ORA--. También fué culpado el encargado de Vendex en Galicia.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha remitido a la Audiencia Provincial la causa donde estudió la supuesta adjudicación fraudulenta, en 2009, del contrato de administración del servicio de regulación de parking en la vía pública (ORA) en el Ayuntamiento de Lugo.

Precisamente, en el contexto de esta causa, el mes pasado de mayo el que fuera alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, quedó liberado de la investigación que se ejercitaba contra él en esta parte separada de la macro operación llamada Pokémon, de manera que quedó liberado de todas y cada una de las indagaciones que se abrieron contra él.

Por contra, esta condena de Liñares (que debe ser ratificada) se aúna ahora a otra al que asimismo fue presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Así, la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo le impuso cinco años de prisión, al lado de nueve hombres de negocios --de los que ocho fueron condenados a un año y tres meses de prisión-- por comisiones en la concesión de proyectos del ente público.

Sobre la situacion de hoy, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo emitió el coche de apertura de juicio oral una vez que las partes llegaran a un convenio con la Fiscalía, el que habrá de ser ratificado en una comparecencia convocada por la Audiencia.

En el coche, consta que los tres investigados han recibido ser condenados por cohecho y pertenencia a conjunto criminal. De este modo, el concejal que ejercitó entre 1999 y 2008 en el Ayuntamiento de Lugo y el ordenanza del Ayuntamiento y encargado de la compañía Setex Aparki se han conformado con ser condenados, como autores de un delito de cohecho cometido por funcionario y de un delito de pertenencia a conjunto criminal, a un año y 4 meses de prisión, al pago de una multa de 6.000 euros y a la inhabilitación para empleo o cargo público a lo largo de un par de años.

Por su parte, el encargado de Vendex en Galicia ha recibido, por incurrir en un delito de cohecho cometido por especial y en otro de pertenencia a conjunto criminal, un año y 4 meses de prisión y el pago de una multa de 6.000 euros.

El juzgado ha acordado, a la visión del informe del médico forense y la petición del fiscal, el sobreseimiento y fichero de las actuaciones con en comparación con presidente y principal creador del conjunto Vendex dada "la carencia de imputabilidad criminal clara del investigado".

Más información

Liñares (exedil) admite mucho más de un año de prisión y una multa de 6.000 euros por cohecho en la concesión de la ORA en Lugo

Noticias de hoy más vistas