• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Llamaiento a conceder tras tener que suspender 20 intervenciones no urgentes en Galicia

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic.

La Axencia de Doazón de Órganos y también Sangue (ADOS) hace un llamamiento popularizado a la participación de toda la ciudadanía en la donación de sangre y, de manera particular, a los donantes de los conjuntos 0 positivo y A positivo.

Según informó la Xunta, gracias a las bajas reservas de los conjuntos 0 y A , este martes reprogramaron veinta intervenciones quirúrgicas no urgentes en pacientes que forman parte a estos conjuntos. Así, los damnificados van a ser convocados nuevamente "tan rápido como resulte posible".

De este modo, explicó que la demanda de elementos sanguíneos y la coincidencia de días festivos en exactamente la misma semana han causado una disminución en las reservas de sangre. Ante esto, la Xunta hace un llamamiento a la donación de todos y cada uno de los conjuntos sanguíneos.

Asimismo, el Ejecutivo gallego ha detallado que las diez entidades móviles inteligentes de la ADOS van a visitar en estos días los distintos municipios de Galicia para hallar las donaciones primordiales que aseguren el avance de la tarea asistencial en los centros sanitarios.

Así, este miércoles van a estar en: Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol); Pontedeume; Toyota Breogán (Perillo-Oleiros); Obelisco (A Coruña); Corcubión; Jealsa (Boiro); Praza Roxa (Santiago); Ferrería (Pontevedra); AKWEL y Travesía (Vigo); Bº Augas Ferreas (Lugo); Xove; Trasmiras; Santa Baia; Cualedro y Xironda (Cualedro).

En lo relacionado al jueves las entidades móviles inteligentes van a estar en: Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol); Cedeira; Acuartelamiento de Atocha (A Coruña); Camelle y Ponte do Porto (Camariñas); Cerceda; Jealsa (Boiro); Cacheiras (Teo); Vilagarcía; Ponteareas; Goián (Tomiño); Chantada; CIE Galfor (San Cibrao das Viñas) y en Piñor Arenteiro.

Con todo, el viernes se desplazarán a: Barrio Inferniño (Ferrol); Barrio Novo Mesoiro (A Coruña); O Burgo (Culleredo); Boiro; Lestedo (Boqueixón); Vilagarcía; García Barbón (Vigo); Cangas do Morrazo; Praza Maior (Lugo); Foz y Xinzo de Limia.

Finalmente, el sábado van a estar en: Neda; Fonteculler (Culleredo); Boiro; Vilagarcía; Cangas do Morrazo y Monterroso.

Además, la administración gallega ha recordado que es viable conceder en el Hospital Clínico Universitario de Santiago; Hospital Universitario de A Coruña; Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol; Hospital Lucus Augusti de Lugo; Hospital Universitario de Ourense; Hospital Provincial de Pontevedra y en el Hospital Nicolás Peña de Vigo.

Más información

Llamaiento a conceder tras tener que suspender 20 intervenciones no urgentes en Galicia