Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Lluvias apagan fuegos en Galicia tras arrasar 500 hectáreas.

Lluvias apagan fuegos en Galicia tras arrasar 500 hectáreas.

En un día de intensas lluvias en Galicia, finalmente todos los incendios que quedaban por apagar han sido extinguidos este viernes, abarcando una superficie que supera las 500 hectáreas. Destacan especialmente los dos fuegos en A Gudiña (Ourense) que han consumido conjuntamente casi 430 hectáreas, en las parroquias de Pentes y Barxa.

El incendio en Pentes, que se inició el lunes pasado, ha sido controlado a las 12:32 horas de este viernes, afectando a 329,5 hectáreas, de las cuales 320 son de monte raso. En las tareas de extinción participaron 11 helicópteros, 10 aviones, 54 brigadas, 29 motobombas y 29 agentes, incluyendo recursos de Portugal debido a su cercanía en la frontera.

Por su parte, el fuego en Barxa ha sido sofocado a las 11:46 horas después de arrasar 108,2 hectáreas, de las cuales 96,4 son de monte raso y el resto de arbolado. En este incendio, que inició en la medianoche entre el lunes y el martes, se movilizaron ocho helicópteros y ocho aviones, entre otros recursos.

En otro punto, a las 11:35 de este viernes, se logró extinguir el fuego en Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Requeixo, que impactó en 47,3 hectáreas de monte raso y comenzó el martes. Se contó con la participación de seis helicópteros, dos aviones y 11 motobombas, entre otros medios.

Asimismo, el incendio en A Mezquita (Ourense), que comenzó a primera hora de la tarde del jueves, finalmente fue controlado pasadas las 11:00 horas de este viernes. Este dejó 28,6 hectáreas calcinadas y en su extinción colaboraron siete helicópteros y seis aviones, entre otros recursos.