• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Lluvias de sobra de 80 litros por metro cuadrado dejan prácticamente 200 incidencias en Galicia

img

A Coruña, la provincia donde se han registrado mucho más incidencias, al tiempo que en Narón continúa cortado un tramo de la autovía AG-64

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic.

Las lluvias de las últimas horas en Galicia, que han alcanzado en ciertos casos los 80 litros por metro cuadrado, dejaron 187 incidencias en toda la red social, singularmente en la provincia de A Coruña.

Según ha señalado el 112 Galicia, las localidades de Ferrol, Narón, Cedeira, Mugardos, Valdoviño, la comarca de Bergantiños y Santiago y su área de predominación fueron los sitios que mayor número de intervenciones registraron gracias a las precipitaciones y sus efectos.

De hecho, en Narón, la autovía AG-64 continúa cortada a la altura del quilómetro 6 desde primera hora de la tarde gracias a las balsas de agua que se han juntado en la vía por el desbordamiento de un río. Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, los agentes han desviado la circulación por la carretera AC-862.

Además de esta incidencia, en la provincia de A Coruña el 112 Galicia ha contabilizado 126 intervenciones similares con la climatología desfavorable.

En Pontevedra, los servicios de urgencia han atendido 44 incidencias, al tiempo que en Lugo han acudido a 13 y en Ourense a tres. En total, el 112 registró 187 incidencias en la red social hasta las 19,00 horas de este viernes.

Asimismo, ha señalado que la mayor parte de intervenciones fueron por crecidas de agua en calles, rutas y casas y bolsas de agua (mucho más de 80), caída de árboles (25) y actuaciones para la prevención de peligros mayores (31).

La ciudad donde se registró mayor proporción de agua fué, un día mucho más, Santa Comba, con 83,9 litros por metro cuadrado. Asimismo, en Narón han caído 76,5 litros por metro cuadrado y en Rois, 70,1.

Además de las lluvias, el viento asimismo fué personaje principal en esta víspera de Nochebuena. Según los datos de Meteogalicia, en Punta Candieira, en el ayuntamiento coruñés de Cedeira, se han registrado ráfagas de viento de sobra de 120 km por hora.

Mientras, en Xesteiras, en Cuntis (Pontevedra) se han alcanzado los 113,1 km/h y en A Pontenova (Lugo) Meteogalicia registró vientos de 105 km/h.

La Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta sostiene activa una alarma naranja por lluvias en el suroeste de A Coruña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja podría dejar una precipitación amontonada en 12 horas que podría lograr los 80 mm.

En esta provincia está asimismo activa la alarma amarilla por lluvias desde primera hora de la mañana de este viernes en el nordeste, oeste, suroeste y también interior con una precipitación amontonada que podría lograr los 40 mm. en 12 horas y los 15 mm. en una hora.

La alarma amarilla se prolonga además de esto a la región de las Rías Baixas de Pontevedra, donde la precipitación amontonada va a poder lograr los 40 mm en 12 horas y los 20 mm. en una hora.

Más información

Lluvias de sobra de 80 litros por metro cuadrado dejan prácticamente 200 incidencias en Galicia