Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Locales de ocio ofrecerán cursos de formación en violencias sexuales y LGTBIfóbicas para su personal.

Locales de ocio ofrecerán cursos de formación en violencias sexuales y LGTBIfóbicas para su personal.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. - Locales de ocio nocturno en Galicia tendrán la oportunidad de recibir formación en cursos sobre la atención a casos de violencias sexuales y LBTBIfóbicas organizados por la Xunta.

El Gobierno gallego ha elaborado un protocolo para abordar este tipo de violencias en los negocios nocturnos, el cual ha sido discutido en una reunión este miércoles con representantes del sector. La secretaria xeral de Igualdade, Sandra Vázquez, encabezó la reunión en la que participaron directivos de Galicia de Noche, Feprohos, Fesdiga, Apcap y Apehl. El objetivo fue que las entidades representativas de los negocios de ocio nocturno conocieran el protocolo antes de que iniciara el período de adhesión.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, el documento se centrará en la prevención y el tratamiento de este tipo de episodios, con la atención a las víctimas, la confidencialidad y la inmediatez como principales enfoques de actuación. La meta es que los establecimientos cuenten con un protocolo que permita unificar acciones para combatir y atender situaciones de violencia que puedan ocurrir en sus negocios. Además, podrán organizar iniciativas de prevención y sensibilización.

El objetivo, según el comunicado, es "generar un modelo festivo y de ocio nocturno basado en la igualdad y en el respeto a las libertades individuales y colectivas de todas las personas, sin cargas sexistas ni discriminatorias en la publicidad, en la política de precios o en los accesos".

Para mejorar los mecanismos de detección de este tipo de situaciones, la Xunta ofrecerá cursos formativos en línea a los negocios que se adhieran al protocolo, dirigidos tanto a los equipos directivos como al personal de barra o seguridad. Estas actividades tendrán una duración de diez horas durante cuatro semanas e incluirán cinco módulos temáticos sobre violencias contra la mujer y personas LGTBI, análisis del contexto en el que ocurren, pautas de actuación, prevención y sensibilización.