• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Los 13 parques eólicos autorizados para Alcoa San Cibrao van a suponer sobre el 30% de la energía que precisa

img

La Xunta demanda que "no se dilate" reactivar toda la factoría y el comité ve el mayor inconveniente de la última iniciativa en las garantías para alúmina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene.

Los 13 parques eólicos que recibieron la declaración ambiental conveniente --cinco con autorización del Gobierno y ocho de la Xunta-- van a suponer en torno al 30% de la energía que precisa la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).

De este modo lo ha expuesto el presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, tras reunirse en Santiago con el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde. Ahora, enseña que con otros proyectos que todavía faltan del Ministerio por gestionar de Greenalia y de la Xunta entre Greenalia y Endesa se alcanzará el 60%.

Sobre la última iniciativa de Alcoa de modificación del acuerdo, en el que se ofrece aumentar inversiones y mayor protección laboral para la plantilla en lugar de dilatar el arranque total de la factoría, Zan enseña que, a pesar de que se comprometen empezar a reactivar cubas en 2024 --la integridad no sería hasta octubre de 2025--, "el inconveniente es cuándo van a empezar a marchar esas PPA (acuerdo energético en un largo plazo)".

Y sucede que si bien en este momento se conceda la declaración de encontronazo ambiental (DIA) conveniente, todavía tienen que pasar 2 fases mucho más para lograr conseguir la autorización de construcción en seis meses.

De esta manera, Zan ha expuesto que el punto "mucho más enclenque es en el tema de lo que se da de garantías para la planta de alúmina" y para "las compañías exteriores". "Lo que deseamos es que no se pare la planta, mucho más que la protección, si la planta no se para, la protección está ahí". "Lo que ocurre es que deseamos asegurar todo y todo es imposible, pero vamos a procurar sacar el máximo viable", apostilla.

El viernes próximo (desde las 16,00 horas) se festejará un nuevo acercamiento entre representantes de trabajadores, gestiones y Alcoa.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, espera que Alcoa "cumpla su deber de reactivar la integridad de la planta desde el 1 de enero de 2024". "Ese era su deber para desarrollar las inversiones", deja claro, de la misma era el deber del Gobierno entablar un marco eléctrico "competitivo".

"Si no se cumple, va a haber un incumplimiento claro de Alcoa y del Gobierno", advierte Conde. Por ello, pide que "no se dilaten mucho más los compromisos".

De la misma en la rueda de prensa conmemorada por la mañana en Santiago, ha incidido en el "esfuerzo de tramitación" para estos parques.

Ocho de los parques gestionados por la Xunta obtuvieron una DIA conveniente --suponen 207 megavatios--, al tiempo que nueve parques tiene declaración negativa --suman 156 megavatios--.

Al lado de esto, recalca que Alcoa alcanzó 2 PPA con Greenalia y Enel, 2 compañías que cuentan en este momento tiene otros 230 megavatios aprobados que no estaban vinculados a Alcoa, pero hay la oportunidad de que estas compañías, si de esta manera lo desean, vinculen ocho parques eólicos con DIA efectiva que se podrían sumar al acuerdo con la internacional estadounidense.

Del mismo modo, ten en cuenta que hay 77 nuevos parques eólicos con DIA efectiva, con lo que Alcoa puede sumar "pactos con otros promotores con declaración ambiental conveniente".

En otro orden de cosas fuera de los parques de Alcoa, Conde ha demandado al Gobierno que aclare si ha autorizado el parque eólico llamado Huracán o hay que a un "fallo" en una comunicación efectuada por el Gobierno.

El Ministerio para la Transición Ecológica informó de que ha resuelto 11 autorizaciones ambientales de parques eólicos en Galicia: siete de manera conveniente --cinco para Alcoa y 2 para Showa Denko--, uno rechazado --asimismo de Alcoa-- y otros tres archivados "por carecer de documentación" de la Xunta.

Sobre estos tres archivados, el Gobierno gallego señala que "no podían estar en tramitación por el hecho de que no tenían los reportes convenientes de la Xunta de Galicia".

Pero alén de estos 11 parques, la Xunta solicita explicaciones al Gobierno sobre qué sucede con el parque Huracán (56 megavatios), impulsado por Greenalia entre Brión, Noia, Lousame y Rois (A Coruña). "Deberá aclarar el Gobierno de qué manera se ha podido aprobar pues está fuera del plan sectorial eólico", en tanto que "no existe ninguna oportunidad de desarrollar un parque fuera del plan sectorial si no existe ninguna excepcionalidad".

Enseña que los parques que está gestionando el Ministerio para Alcoa y Showa Denko son probables por el hecho de que la Xunta "dota de excepcionalidad por estar fuera del plan eólico", pero "el parque Huracán no es de este modo, no se presentó ningún género de petición de excepcionalidad". Espera que sea un fallo o "no va a poder tener continuidad por no poder realizarse".

La iniciativa de Alcoa amplía el intérvalo de tiempo de protección laboral de los trabajadores de la planta de aluminio, garantiza un intérvalo de tiempo en el que la electrólisis habrá de estar operativa y prevé una inversión agregada de 88 millones de dólares americanos en la planta.

Sostiene el comienzo del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, más allá de que se altera el software de rearranque con en comparación con acuerdo original.

Según la iniciativa presentada, Alcoa tendría cuando menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría rearrancado el 100 por ciento de las cubas el 1 de octubre de 2025.

A lo largo de ese periodo, el mínimo de cubas en desempeño sería el mayor de 2 opciones: 32 cubas o el número de cubas que logren sostenerse a través de los pactos de compra de energía (PPA), hasta el día de hoy en que pongan en desempeño la integridad de las cubas.

Desde el 1 de octubre de 2025, la producción mínima va a ser del 75% de la aptitud de producción total de 228.000 toneladas/año hasta finales de 2026. La alúmina usada en la planta de aluminio se adquiriría a la refinería de San Cibrao

Según la iniciativa, Alcoa invertiría 88 millones de dólares americanos, aparte de los 103 millones de dólares americanos contemplados en el acuerdo original para inversiones de capital y costos de rearranque. La mayor una parte del deber agregada se destinaría al horno de cocción de ánodos y a las barras de compensación imantada.

Otros proyectos, como el nuevo transformador, el horno de homogeneización y las 4 mesas de colada que formaban una parte del acuerdo original, prosiguen desarrollandose. Además, se añade el nuevo emprendimiento 'Gas Insulated Switchgear'.

Simultáneamente, la compañía da 2 millones de euros --delegados entre 2023 y 2024-- como prima para los trabajadores con apariencia de bonos a gastar en A Mariña.

Con esta iniciativa, Alcoa asimismo ampliaría su deber de no comenzar EREs ni ERTEs en Aluminio Español hasta el 31 de diciembre de 2026, tal como otros provecho laborales.

Los representantes de los trabajadores se comprometerían, a cambio, a sostener la paz popular cuando menos hasta el 31 de diciembre de 2026.

La iniciativa, pendiente de aceptación por el Comité de Empresa antes del 6 de febrero de 2023 alteraría el acuerdo original alcanzado en el mes de diciembre de 2021.

La compañía concluye que todos y cada uno de los elementos incluidos en el acuerdo de diciembre de 2021 y no editados por los términos de esta iniciativa de optimización proseguirán actuales.

Más información

Los 13 parques eólicos autorizados para Alcoa San Cibrao van a suponer sobre el 30% de la energía que precisa