La Xunta de Galicia establecerá una tasa turística a través de un tributo a las estancias, el cual estará exento en algunos casos como los albergues públicos y las estancias por motivos médicos. Los municipios que lo deseen podrán incorporar este tributo a través de una ordenanza fiscal, fijando ellos mismos la cuantía, aunque se prevé un tope máximo.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct.
La Ley de Medidas de los Presupuestos de la Xunta para 2025 incluirá la posibilidad de establecer una tasa turística a nivel autonómico, con un descuento del 100% aplicado por la Xunta, y será opcional para los ayuntamientos gallegos. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, anunció este viernes las líneas principales de esta iniciativa en un encuentro con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y otros representantes. Hasta el momento, Santiago es el único municipio que ha solicitado formalmente esta opción.
La tasa turística se basará en un tributo con un tipo básico autonómico completamente bonificado por la Xunta, dejando en manos de los ayuntamientos la posibilidad de añadir una recarga por las estancias turísticas en sus territorios. Los municipios interesados deberán aprobar una ordenanza fiscal justificando sus motivos y serán responsables de la gestión y recaudación del tributo, sin intervención de la Atriga.
Los ingresos obtenidos por esta tasa deberán destinarse en un 80% al fomento del turismo sostenible, de acuerdo con lo expresado por Corgos al finalizar la reunión. Aunque el texto de la ley aún sigue en desarrollo, se contempla la posibilidad de establecer exenciones para las estancias en albergues públicos y por motivos de salud, entre otros.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, expresó su satisfacción por la aceptación de la propuesta y su confianza en que otros ayuntamientos sigan el ejemplo. Aunque aún no hay una fecha concreta para la implementación de esta tasa, se espera que sea una realidad a lo largo del próximo año.
El gobierno municipal de Santiago llevará a cabo reuniones internas para elaborar la ordenanza y definir la gestión y recaudación del impuesto, con la ayuda de la Atriga. A pesar de que les hubiera gustado que la gestión fuera responsabilidad de la Atriga, Sanmartín destacó que se acogerán a la propuesta de la Xunta y trabajaran en ello de forma positiva.
En cuanto a las cuantías de la tasa, la alcaldesa remitió a un estudio presentado que sugiere un rango de entre un euro y dos euros y medio dependiendo de la categoría del establecimiento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.