• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Los capitales y la ley de acompañamiento, preparados para su enfrentamiento definitivo en pleno tras integrar 46 enmiendas

img

Uno de los requisitos a fin de que un parque eólico sea prioritario va a ser asignar al ayuntamiento el 2,5% de las ventajas "toda la vida útil"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic.

Los capitales de la Xunta para 2023 y la ley de medidas fiscales y administrativas que frecuentemente acompaña a las cuentas quedaron completados para su enfrentamiento definitivo en el pleno del Parlamento, tras integrar en el trámite de comisión un total de 46 enmiendas: 12 y 34, respectivamente.

El pleno presupuestario está convocado para el martes próximo 20 de diciembre, al paso que ahora está sosprechado que arranque el pleno ordinario.

En preciso, el dictamen del emprendimiento de la ley de capitales incorporó a iniciativa de la ponencia 12 enmiendas al articulado, nueve de ellas del PP y tres del PSdeG. Ninguna de las que propuso el BNG fueron admitidas y el período para el cuidado de las enmiendas rechazadas --tanto de este artículo como a la ley de acompañamiento-- está abierto hasta el miércoles 14.

Tras el enfrentamiento en comisión este lunes, la ley de medidas ha sumado otras 34 enmiendas, de ellas 27 de los populares, 2 de los socialistas y cinco transaccionadas: una con el Bloque, tres con el PSOE gallego y una de consenso.

En cuanto a las cuentas públicas de la red social para el año próximo, la ponencia aceptó las nueve enmiendas del conjunto mayoritario, de las que seis se limitaron a ingresar el adjetivo "públicas" en todas y cada una de las mientes que la ley de capitales efectúa a las universidades gallegas, a fin de que quede "claro" que las previsiones presupuestarias atañen "de forma exclusiva" a las universidades públicas gallegas.

Una séptima enmienda hace referencia al Instituto Galego de Vivenda y también Solo (IGVS), que va a poder otorgar acredites para la compraventa de casas que pasan del 15% al 20%. A modo de corrección, asimismo se altera el límite de edad, de menores de 35 a menores de 36 años.

La octava amolda los módulos por unidad escolar en los centros concertados de los diferentes escenarios y costumbres educativas a la subida retributiva acordada para 2023 y la novena aclara la redacción de los criterios de distribución del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local, para señalar que la rivalidad le se ajusta a la Vicepresidencia Segunda.

LAS TRES DEL PSdeG

Las tres del PSdeG admitidas son las números 20, 40 y 41: la primera, de aceptación directa, que establece que para hallar "el máximo nivel de ejecución viable" de los fondos de europa los créditos que no amparen compromisos de costos adecuadamente comprados "van a poder ser reasignados a otras actuaciones" y que va a poder realizarse esa reasignación con relación a los créditos financiados con el Fondo de Compensación Interterritorial, "por iniciativa alentada de la consellería competente y el visto y placet de la Dirección Xeral de Planificación y también Orzamentos".

Otra enmienda de aceptación directa introduce el término "subvención nominativa" que se encontraba definido en el reglamento de subvenciones de Galicia y la transaccionada establece la obligación de comprobación material de la inversión efectuada a cargo de una subvención de la Xunta, que asimismo está obtenida, en un caso así en la ley de subvenciones de Galicia.

Por su parte, la ponencia de la ley de acompañamiento ha propuesto la adición a la regla --y de este modo salió adelante en la votación en comisión-- de 34 enmiendas: 27 del PP, 2 del PSdeG y cinco transaccionadas.

Las 2 enmiendas de los socialistas que se admitieron de manera directa mencionan a la ley de montes (tiene dentro una palabra a la redacción) y a la de empleo público de Galicia.

Esta última permite estimar activos en un certamen de promoción interna los periodos en que gobernantes hayan estado de permiso por maternidad o paternidad o con una reducción de día.

La primera de las transferencias se efectuó con el BNG, sobre las fundaciones biomédicas o sanitarias, a fin de que su personal tenga condición de usado público de salud.

Dos de las tres transferencias que corresponden al PSdeG tienen relación nuevamente con la ley de empleo público, a fin de que no sea tenido presente el periodo de tiempo de prueba a efectos por servirnos de un ejemplo de suspensión de contrato en el plantel laboral y gobernantes que acrediten discapacidad intelectual.

La tercera hace referencia al ámbito eólico, tal es así que se van a poder estimar ideas empresariales prioritarias esos proyectos con encontronazo en el territorio a lo largo de "toda la vida útil" del parque, tal es así que destinen el 2,5% de las ventajas a los municipios donde se establezcan.

Precisamente este era entre los cambios introducidos por el conjunto habitual con sus enmiendas, con las que modificaba la redacción de entre los requisitos para ser considerada idea empresarial prioritaria, y de esta manera pasaba de ser el deber de tener repercusión un 2,5% de la facturación en los municipios en que se sitúen al 2,5% de las ventajas. Ahora, con la transacción con el PSOE, se precisa que esto debe perdurar "toda la vida útil" del emprendimiento eólico.

La enmienda de consenso, novedosa, fué añadida por acuerdo de los tres conjuntos tras la solicitud que trasladó una federación de asociaciones de entidades de traídas de agua rural.

Con ella se altera la ley del suelo, que contemplaba las conexiones de una construcción del rural con la traída de titularidad pública pero no de este modo con las que llevan asociaciones que, no siendo públicas, sí se piensan de interés público. Esto es lo que en este momento va a ser tenido presente.

Más información

Los capitales y la ley de acompañamiento, preparados para su enfrentamiento definitivo en pleno tras integrar 46 enmiendas