• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Los centros de salud sumarán cien expertos para atención de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en la sesión de control de la Cámara que el sistema sanitario autonómico va a contar con cien expertos para remarcar en los centros de salud la atención a pacientes que padecen diabetes, hipertensión y obesidad.

El Gobierno gallego aprobará el comienzo del trámite de contratación de este centenar de expertos en su asamblea semanal de este jueves, según ha adelantado a lo largo de su enfrentamiento con la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de ser "un inconveniente para la salud" de los gallegos.

Pontón ha alertado de que los "recortes" del Gobierno que dirigen los populares gallegos procuran "beneficiar el negocio privado", que Rueda ha negado con vehemencia. Enfrente, ha reivindicado la inversión en sanidad reflejada en los capitales de 2023, en los que la Atención Primaria sobrepasa, ha reivindicado la Xunta, "por vez primera", los 1.500 millones.

Este capítulo presupuestario permitirá integrar la creación de 134 novedosas plazas y también llevar a cabo las actualizaciones retributivas de los expertos sanitarios, tras ser acordadas últimamente con las organizaciones sindicales que pertenecen a la Mesa Sectorial. Rueda ha esgrimido este miércoles que los cien nuevos expertos que se marchan a contratar para centros de salud, se aúnan a estas plazas ahora previstas en las cuentas.

Y en frente de las "patrañas" y "tergiversaciones" del BNG, le hechó en cara que registrase una enmienda a las cuentas autonómicas en las que pretendía "sacar 40 millones" de sanidad para el impulso de "un plan de no se conoce realmente bien qué". En preciso, esa enmienda, planteaba el impulso de un plan de abaratamiento del transporte público, con gratuidad para ciertos colectivos y tarjeta plana inermodal de 30 euros por mes para colectivo, tren y barco.

Asimismo, Rueda ha instado a Pontón a que "si desea ser útil" solicite a su diputado "unipersonal y plenipotenciario" en el Congreso, en referencia a Néstor Rego, que apoye solicitudes como el impulso de una convocatoria excepcional MIR o la creación de la especialidad de emergencias. "Y votaron que no en el Congreso, PSOE, BNG y Bildu, que cada vez se semejan mucho más", ha reprobado.

Más información

Los centros de salud sumarán cien expertos para atención de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad