• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Los costes industriales se disparan un 43,3% en el mes de julio en Galicia por la energía

img

El indicio sigue sin variación en relación a junio en la red social gallega, como la media

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago.

Los costes industriales se dispararon un 43,3% en el mes de julio en Galicia con relación a exactamente el mismo mes de 2021 y se estancaron en comparación con junio, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En preciso, los costos de la energía se mucho más que duplicaron en tasa interanual en la red social gallega, con un aumento del 105,5%. Los recursos intermedios vivieron un alza del 24,3% y los de consumo, del 12,2%.

En todo caso, en variación por mes, los costos de la energía en territorio gallego registraron un descenso del 1,3% y solo los recursos de consumo se anotaron un ascenso superior al punto ( 1,2%).

En el grupo estatal, los costes industriales se dispararon un 40,4% en el mes de julio en comparación con exactamente el mismo mes de 2021 y se estancaron con relación al mes previo.

No obstante, pese al fuerte desarrollo interanual de los costes industriales, la tasa se ha moderado mucho más de 2 puntos y medio en relación a la registrada en el primer mes del verano.

Con el repunte interanual de julio, los costes industriales encadenan 19 meses sucesivos de tasas positivas. Sin embargo, por cuarto mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado en relación a la del mes previo.

Entre los ámbitos que impulsaron el repunte de los costes industriales en el mes de julio resalta la energía, que recortó su variación de forma anual diez puntos, hasta el cien,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y el refino del petróleo; y los recursos intermedios, cuya tasa de forma anual redujo prácticamente 2,5 puntos, hasta el 22,1%, esencialmente por la fabricación de modelos básicos de hierro y el menor coste de la producción de metales hermosos.

Por contra, los costes de los recursos de consumo no duradero elevaron en el mes de julio su tasa interanual mucho más de un punto, hasta el 11,6%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de artículos cárnicos.

Por ocupaciones, los mayores repuntes de costos en comparación con julio de 2021 se brindaron en el suministro de electricidad y gas ( cien,3%); las coquerías y el refino de petróleo ( 99,6%); la industria química ( 31,6%) y la industria del papel ( 25,6%).

Según el INE, sin contar la energía, los costos industriales enseñaron el mes pasado de julio un repunte interanual del 14,8%, tasa cinco décimas inferior a la de junio y mucho más de 25 puntos bajo la tasa general.

En tasa por mes (julio sobre junio), los costes industriales no registraron variación, en oposición al aumento del 1,9% experimentado el mes previo. Con el apunte de julio, se encadenan 17 meses de tasas por mes positivos.

En julio recalcaron los descensos de los costos de los recursos intermedios (-0,4%) y la energía (-0,3%) y el progreso, en un 1%, de los recursos de consumo no duradero.

La tasa de forma anual del índice de costes industriales aumentó en el mes de julio en 2 comunidades autónomas, se sostuvo en Navarra y se moderó en 14 zonas, según Estadística.

Los únicos aumentos en relación a la tasa de junio se generaron en La Rioja y Extremadura, con subidas de 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se asentaron en Asturias, Canarias y Andalucía, con retrocesos de 11; 7,9 y 6,4 puntos, respectivamente.

Al terminar julio, todas y cada una de las comunidades presentaban tasas positivas de costos industriales.

Las tasas cada un año mucho más altas se brindaron en Baleares ( 61,3%), Murcia ( 57,4%), Asturias ( 57,3%) y Canarias ( 56,4%), al tiempo que las mucho más moderadas correspondieron a La Rioja ( 22,5%), Navarra ( 25,5%) y Cataluña ( 28,1%).

Más información

Los costes industriales se disparan un 43,3% en el mes de julio en Galicia por la energía