SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó este martes de que los incendios forestales, que atacan con particular virulencia la región de A Pobra do Brollón y Folgoso do Courel (Lugo), y Valdeorras (Ourense), han obligado a efectuar desalojos en 50 núcleos de población, siendo unos 1.cien los vecinos evacuados. Además, hay 85 inmuebles damnificados, si bien la mayor parte no eran casas.
De los 50 desalojos a los que ha aludido el presidente gallego, que se desplazará a O Barco de Valdeorras (Ourense) para acompañar al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en su visita de esta día, 30 se han producido en Folgoso y A Pobra y 20 en Valdeorras. De las 85 creaciones perjudicadas, diez están en la región de O Courel y 75 en Valdeorras.
De los 1.cien desalojados, 600 viven en la región de Folgoso y los otros 500 en Valdeorras. A la espera de la evaluación completa de los daños, Rueda aseguró que hay "bastante gente" que están "logrando regresar" a sus hogares, si bien no dió cantidades específicas ni ha precisado las ubicaciones.
En todo caso, sí ha señalado que en nuestro núcleo de Folgoso "la evolución es conveniente" y en la región hay efectivos de Protección Civil, ordenados desde los puestos de mando avanzados, que van dando advertencias a los vecinos sobre cuándo tienen la posibilidad de regresar a sus hogares.
En una ola de incendios que se agravó después de las tormentas de la noche del pasado jueves al viernes y que ha calcinado ahora sobre las 19.000 hectáreas en Galicia en pocos días, el presidente gallego ha asegurado que la situación es este martes "mucho más ilusionado". También ha complacido a los medios su trabajo en una situación "nueva", liberada por un fenómeno meteorológico.