• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Los desalojados por fuegos se elevan a 1.cien, si bien ciertos ahora volvieron a casa, y hay 85 inmuebles dañados

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó este martes de que los incendios forestales, que atacan con particular virulencia la región de A Pobra do Brollón y Folgoso do Courel (Lugo), y Valdeorras (Ourense), han obligado a efectuar desalojos en 50 núcleos de población, siendo unos 1.cien los vecinos evacuados. Además, hay 85 inmuebles damnificados, si bien la mayor parte no eran casas.

De los 50 desalojos a los que ha aludido el presidente gallego, que se desplazará a O Barco de Valdeorras (Ourense) para acompañar al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en su visita de esta día, 30 se han producido en Folgoso y A Pobra y 20 en Valdeorras. De las 85 creaciones perjudicadas, diez están en la región de O Courel y 75 en Valdeorras.

De los 1.cien desalojados, 600 viven en la región de Folgoso y los otros 500 en Valdeorras. A la espera de la evaluación completa de los daños, Rueda aseguró que hay "bastante gente" que están "logrando regresar" a sus hogares, si bien no dió cantidades específicas ni ha precisado las ubicaciones.

En todo caso, sí ha señalado que en nuestro núcleo de Folgoso "la evolución es conveniente" y en la región hay efectivos de Protección Civil, ordenados desde los puestos de mando avanzados, que van dando advertencias a los vecinos sobre cuándo tienen la posibilidad de regresar a sus hogares.

En una ola de incendios que se agravó después de las tormentas de la noche del pasado jueves al viernes y que ha calcinado ahora sobre las 19.000 hectáreas en Galicia en pocos días, el presidente gallego ha asegurado que la situación es este martes "mucho más ilusionado". También ha complacido a los medios su trabajo en una situación "nueva", liberada por un fenómeno meteorológico.

Más información

Los desalojados por fuegos se elevan a 1.cien, si bien ciertos ahora volvieron a casa, y hay 85 inmuebles dañados