Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Los detenidos de la operación desmantelan red de narcotráfico en el Estrecho.

Los detenidos de la operación desmantelan red de narcotráfico en el Estrecho.

Un golpe contundente ha sido ejecutado en Ourense, donde la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han dado un duro golpe a una organización criminal gallega. Esta banda se encargaba de suministrar motores fueraborda y narcolanchas a grupos del Estrecho de Gibraltar, en una operación que ha sido bautizada como 'Operación Vodka'.

El comandante jefe de la Guardia Civil de Ourense, Rafael Berguillo, ha liderado este operativo junto a Jaime Gaya, jefe regional de Aduanas de la Agencia Tributaria, y Juan José López Castro, capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense.

"Se trata de una organización de origen gallego. Podríamos decir que una de las más importantes desde el punto de vista de su actividad delictiva", ha afirmado Berguillo, destacando que se dedicaban al blanqueo de capitales y a la fabricación de narcolanchas para grupos vinculados al narcotráfico en el Estrecho.

En total, seis detenidos hasta el momento, con tres en Ourense y otros tres en la provincia de Pontevedra. La operación se inicio en As Burgas, donde los principales responsables de esta organización criminal residían.

Esta operación, que ha estado en marcha desde finales de 2022, desbarató una compleja red de blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Ourense, se logró desentrañar la actividad delictiva de esta organización criminal.

La magnitud de este grupo delictivo se pone de manifiesto por la cantidad de dinero movilizado y por la operatividad con la que trabajaban. Se han detectado más de tres millones de euros en activos financieros, procedentes de ingresos en efectivo de múltiples cuentas creadas por sociedades ficticias con el fin de ocultar su destino final.

La Guardia Civil ha destacado la importancia de desmantelar esta organización, ya que se dedicaban a suministrar motores y narcolanchas a grupos criminales del sur de España, contribuyendo así al tráfico de drogas e inmigración ilegal en el Estrecho.

Con la 'Operación Vodka' se ha dado un golpe estratégico a estas redes criminales, sumando así otra victoria a las fuerzas del orden tras la reciente desarticulación de la mayor red de narcotransportistas del sur de la península en la 'Operación Grajuela'.

Este éxito se vio reflejado en los siete registros realizados como parte de la 'Operación Vodka', con importantes incautaciones que han debilitado significativamente a esta organización criminal.