• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Los Franco vuelven a poner en venta la Casa Cornide, en A Coruña

img

A CORUÑA, 13 Sep.

La familia Franco volvió a poner en venta la Casa Cornide, en A Coruña, sobre la que el municipio herculino anunció la presentación de una demanda para su restauración al patrimonio público.

En la página web del portal inmobiliario, y una vez que de antemano ahora estuviera en otro, se la promociona como una "única propiedad del año 1900, rehabilitada en 1964 y en 2018" y se enseña todas y cada una de las plantas de las que está dentro, tal como que se compone de 11 habitaciones, 13 baños y una área total de 1.430 m2.

Desde el conjunto municipal del BNG enseñaron su "desconcierto" por el hecho de que se haya puesto nuevamente en venta un palacete que "fue sede del Ayuntamiento de A Coruña y que fue expoliado por la dictadura franquista".

Poe otra sección, urge a la presentación de la demanda para recobrar la titularidad de un bien "que por elemental justicia histórica debe restituirse al patrimonio del municipio".

"No se están cumpliendo los preceptos de la incoación del trámite para organizar la Casa Cornide como BIC", añade asimismo apuntando, por ejemplo cuestiones, al inventariado de los elementos que tiene dentro.

Desde la Marea Atlántica instan al gobierno local a comenzar "de una vez" la vía judicial, como se realizó, recuerdan, para "recobrar" el Pazo de Meirás. También solicitan a la Xunta que "acelere los trámites para declararla Bien de Interés Cultural".

Al respecto, influye en que hay "pruebas suficientes del valor histórico y familiar de la Casa Cornide y de que fue entregada a los Franco en estafa de ley". "Pero en los últimos tres años, no se dio ningún avance para recobrar para lo público la vivienda natal del humanista José Cornide".

Más información

Los Franco vuelven a poner en venta la Casa Cornide, en A Coruña