• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Los incendios ahora sobrepasan las 9.000 hectáreas carbonizadas, con doce de ocasiones de riesgo para viviendas

img

Desactivadas las Situaciones 2 en 2 fuegos en Oímbra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul.

La área asolada por los primordiales incendios registrados en Galicia ahora sobrepasa las 9.000 hectáreas, según las estimaciones temporales de la Consellería de Medio Rural en la mañana de este lunes. Vecinos de núcleos de Folgoso do Courel y O Barco de Valdeorras tuvieron que ser desalojados, mientras que están activadas doce de ocasiones de urgencia por la cercanía de las llamas a viviendas.

El mayor fuego en lote quemado es hasta el día de hoy el de la parroquia de Vilamor, en el concejo de Folgoso do Courel, con 2.500 hectáreas perjudicadas. Continúa decretada la Situación 2 por la peligrosidad para el núcleo de Parada de Montes. Entre otros medios, forman parte ocho aeroplanos y siete helicópteros.

También en Folgoso do Courel prosigue la Situación 2 en otro fuego en Vilamor que asuela 300 hectáras, tal como en la parroquia de Seceda (1.cien hectáreas).

Mientras, prosigue la Situación 2 en Carballeda de Valdeorras, por la cercanía al núcleo de Candeda, en la parroquia de Riodolas, con 2.400 hectáreas asoladas, que se reactivó por un cambio de viento.

Al igual que esa alarma continúa activa en A Pobra do Brollón, parroquia de Saa, con 700 hectáreas quemadas. Hay otro fuego en Saa (en un caso así sin Situación 2) con 50 hectáreas quemadas.

En las últimas horas, la Consellería de Medio Rural ha desactivado la Situación 2 en los 2 fuegos de Oímbra, parroquias de Videferre y San Cibrao, con 370 hectáreas quemadas entre los dos.

En cambio, fué decretada la Situación 2 en el incendio de Palas de Rei (Lugo), parroquia de Ramil, con 275 hectáreas quemadas.

Entre otros fuegos en la red social gallega, prosigue activo el incendio de Vilariño de Conso, parroquia de Padroalbar, con 800 hectáreas quemadas en el parque natural de O Invernadeiro.

También está activo el fuego de Cervantes, parroquia de Donís, con 75 hectáreas quemadas.

Por su parte, fué extinguido un fuego en Quiroga, parroquia homónima, con 83 hectáreas. Está controlado otro en Quiroga, parroquia de Outeiro, con 250 hectáreas temporales. Un tercer fuego en Quiroga, parroquia de Nocedo, está bajo control (15 hectáreas).

Asimismo, está bajo control el fuego de Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña do Castro, con 40 hectáreas provisoinales. Igualmente, controlados los de Rodeiro, parroquia de Guillar (200 hectáreas), y Ribadavia, parroquia homónima (65 hectáreas).

Más información

Los incendios ahora sobrepasan las 9.000 hectáreas carbonizadas, con doce de ocasiones de riesgo para viviendas