• jueves 9 de febrero del 2023
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Los instructores interinos proseguirán en las listas de la Xunta si bien no se muestren a la próxima oposición

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Sindicatos festejan la modificación del calendario de evaluaciones en el primer mes del verano, pero recriminan a la Consellería de Educación "las formas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic.

Los instructores interinos que aparecen en las listas de contratación de la Consellería de Educación seguirán en ellas si bien no se muestren al próximo desarrollo selectivo, que va a tener carácter excepcional con solo 125 plazas por certamen-oposición.

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, la Mesa Sectorial Docente --con votos en pos de ANPE, CCOO, CSIF y UGT-- ha aprobado en la asamblea de este jueves la adenda al acuerdo con la Xunta por el trabajo interino, para ingresar una predisposición transitoria de acuerdo esta oferta pública de empleo (OPE), sosprechada para 2023, no incorporará a estos efectos, como ahora ocurrió con las de este 2022.

Por una parte de CCOO-Ensino, su representante, José Manuel Fuentes, lo festeja pues, de no ser de este modo, el desarrollo selectivo tendría un "afán recaudatorio" al estar obligados los solicitantes a abonar las tasas. Además, dado el carácter de certamen-oposición y el achicado número de plazas, "no habría muchas personas que podría entrar" a las listas.

Con todo, en afirmaciones a Europa Press, Fuentes admite que "habrá damnificados", por servirnos de un ejemplo todos esos solicitantes que hayan acabado la facultad últimamente y que en estos instantes no figuren en las listas en vigor desde las últimas oposiciones, festejadas en el primer mes del verano del año en curso.

Por su parte, el presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz, asimismo saluda esta medida que busca "no mentir a la multitud suponiendo que tiene las opciones de trabajar" en el momento en que la oferta de plazas es de esta manera de achicada.

Sin embargo, no ha contado con el voto conveniente de CIG-Ensino, el sindicato mayoritario. Su secretario xeral, Suso Bermello, matiza a Europa Press que no es que no estén en concordancia, sino ni la Consellería ni el resto de organizaciones dejan ingresar actualizaciones que ellos llevan "4 años sugiriendo".

A modo de ejemplo, Bermello muestra que está sin cambiar en el acuerdo de interinos "una cuestión tan chabacana" como que unicamente se deja abandonar las sustituciones --en el transcurso de un periodo de tres años-- al personal que justifique tener un contrato de trabajo temporal o prestar servicios, asimismo de carácter temporal, en otro puesto del campo público.

"A los que tienen contratos sin definir, que en este momento te tienen la posibilidad de echar con nada, no les dejan renunciar", lamenta el gerente de la CIG.

También en lo referente a los interinos, ANPE ha solicitado a la Administración autonómica que convoque lo antes posible la comisión de rastreo del acuerdo para negociar su adaptación a la ley estatal de reducción de la temporalidad en el ámbito público. Eso sí, Julio Díaz demanda que se esta modificación sostenga el procedimiento gallego de contratación.

Otro de los temas del orden del día de la Mesa Sectorial fué la novedosa convocatoria para integrar el cuerpo de Profesores Técnicos de FP (PTFP) en el de Profesorado de Educación Secundaria (PES) por el efecto de la Lomloe.

En este sentido, los sindicatos han vuelto a reclamar un complemento equiparador para eludir la "discriminación" de todos y cada uno de los PTFP que no lleguen a incluirse en el PES por cualquier razón.

Bermello (CIG) cree que sería un incremento retributivo de unos 170 euros salvajes y que no afectaría a mucho más de 500 gobernantes de carrera, con lo que tampoco supone una "cantidad astronómica" de elementos.

Asimismo, así como había comunicado el primer día de la semana, la Consellería de Educación ha anunciado este jueves en Mesa Sectorial la modificación del calendario escolar para recobrar el sistema previo al curso 2021/2022 por el que las clases de la tercera evaluación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) finalizaban a fines de junio.

Y es que, así como está sosprechado en el calendario todavía en vigor hasta el momento en que se introduzca tal modificación, la Consellería establecía una tercera evaluación antes del 5 de junio, desde la como se efectuaría la evaluación final.

Esto significaba, en la práctica, como ocurrió el curso pasado, que los estudiantes que hubieran aprobado todo no darían mucho más materia desde esa tercera evaluación. La modificación que ha planteado la Xunta establece que los estudiantes están en su derecho a tres sesiones de evaluación parciales y una final, pero va a dar independencia a los centros para realizar encajar la tercera con la final, con lo que va a haber clases normales hasta el día 22.

Los sindicatos han acogido la iniciativa favorablemente, pero con reproches hacia "la manera" con la que Educación lo hizo. El secretario de CIG-Ensino ha lamentado que la Administración llegara a la asamblea "sin ningún género de archivo" para las organizaciones. "Lo que logró fue leer allí, y no es la primera oportunidad que pasa", critica.

Asimismo, Suso Bermello apunta que esta modificación, con la que están en concordancia, llega "tarde" por el hecho de que los instructores debieron enseñar en el mes de octubre unas programaciones sabiendo que las clases finalizarían a inicios de junio. Más allí de esta cuestión, la CIG asimismo ha solicitado "remarcar las plantillas".

Desde ANPE Galicia, Julio Díaz asimismo festeja la modificación del calendario por el hecho de que de esta manera lo había pedido el sindicato el curso previo: "Ahora habíamos dicho que no podíamos tener un par de semanas a los chavales sin seguir en la materia". Eso sí, ha coincidido en criticar "las formas" y la carencia de "planificación" con la que la Xunta ha anunciado este tema.

Por su parte, José Manuel Fuentes (CCOO) lamenta tener que comprender por los medios una exclusiva reforma que "llega a destiempo, pues el profesorado ahora logró la programación". Con todo, insisten en que la vuelta a la situación previo "es razonable" pues apuesta por la evaluación continua.

Así a todo, el gerente de CCOO-Ensino reitera que reclamar "un enfrentamiento serio" sobre de qué manera repartir los tiempos en el curso, con aportaciones de otro órgano como el Consello Escolar de Galicia, pues "no es una cuestión de forma exclusiva de carácter laboral y didáctico".

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