• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Los lanzamientos por impago de alquiler medran un 9,6% en Galicia en el segundo período de tres meses del año

img

Incrementan un 13,6% las solicitudes por despido en los juzgados de lo popular

A CORUÑA, 5 Oct.

Los juzgados gallegos practicaron en el segundo período de tres meses del año vigente 458 lanzamientos, un 2,5% mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021, al paso que en España descendieron un 6,5%. En la situacion de Galicia, 376, el 82%, fueron consecuencia de métodos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), esto es, por impagos de alquiler, los que aumentaron un 9,6%.

Otros 74 correspondieron a ejecuciones hipotecarias, un 16,9% menos que en 2021, y los ocho sobrantes derivaron de otras causas, según datos difundidos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en base al informe hecho público el día de hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De acuerdo con el mencionado informe, en la red social autónoma gallega, en el intérvalo de tiempo estudiado, se practicaron, por cada cien.000 pobladores, 14 lanzamientos derivados de la LAU y 2,8, de ejecuciones hipotecarias.

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en la red social en el segundo período de tres meses del año redujo un 37,5% respecto al mismo periodo de tiempo de 2022. Entre abril y junio se presentaron 155 métodos que dejan reclamar el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor, en frente de los 248 del año previo.

El estudio asimismo refleja que entre el 1 de abril y el 30 de junio del año en curso los juzgados gallegos ingresaron 31 solicitudes por ocupación ilegal de casas en casos en los que los dueños son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda popular.

Supone un rápido incremento en frente de las 22 del segundo período de tres meses de 2021. Poniendo en relación el número de métodos ingresados con la población, en Galicia se asentaron 1,2 por cada cien.000 pobladores.

El informe del CGPJ recopila asimismo otros datos como el número de concursos presentados en el segundo período de tres meses de 2022, contabilizando los presentados en los juzgados de lo mercantil y los de personas físicas registrados en los juzgados de primera instancia.

En total, ascendió a 257, lo que supuso un aumento del 53% con en comparación con mismo período de tres meses de 2021. De ellos, 119 correspondieron a personas naturales no empresarias, presentados en los juzgados de primera instancia, al paso que los 138 sobrantes se interpusieron frente a los juzgados de lo mercantil.

En cuanto a los expedientes del producto 64 de la Ley Concursal, relativos a la modificación importante de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE's), en la red social gallega se contabilizaron ocho en el segundo período de tres meses del año, un 65,2% menos que en 2021. En los juzgados de lo popular, se interpusieron 1.312 solicitudes por despido, lo que piensa un incremento interanual del 13,6%, ya que el año pasado se asentaron 1.155.

El estudio comprueba asimismo un aumento de los métodos monitorios presentados en el segundo período de tres meses del año en los juzgados de primera instancia. En Galicia se interpusieron diez.213, en frente de los diez.646 del año pasado, lo que piensa un descenso interanual del 4,1 por ciento.

Más información

Los lanzamientos por impago de alquiler medran un 9,6% en Galicia en el segundo período de tres meses del año