• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Los mandos de Bomberos de Vigo se 'establecen' la carencia de personal y alertan: "No hay seguridad para absolutamente nadie"

img

Denuncian que el gobierno no les posibilita información sobre seguridad de acontecimientos y el alcalde "ningunea y también infantiliza" al colectivo

VIGO, 25 Ago.

Los mandos operativos del servicio de Bomberos de Vigo quisieron ofrecer este jueves un "golpe encima de la mesa" que, avisan, "ha de ser atendido", frente a la situación de "colapso" de los parques gracias a la carencia de efectivos y el "peligro" que eso piensa para la seguridad no solo de los ciudadanos sino más bien de los propios trabajadores.

Así lo han manifestado cinco de los sargentos que están a cargo de este cuerpo de seguridad en Vigo y que, ajeno de comités y sindicatos, se decidieron a "ofrecer la cara" en una comparecencia frente a los medios para alertar: "No nos observamos capacitados para solucionar con efectividad y eficacia algunas actuaciones".

Según explicó uno de esos sargentos, José Villar, "hace bastante tiempo" que el servicio de Bomberos de Vigo no cumple el mínimo de 20 efectivos por turno. De hecho, esa cantidad no se alcanzó ningún día de junio, julio ni lo que va del mes de agosto.

Esta carencia de personal se tradujo en ocasiones de potencial peligro, como la vivida a inicios de semana por un incendio forestal en Meira, Moaña. Los bomberos de Vigo mandaron una dotación tras recibir la alarma del 112 y se han quedado en la localidad solo 3 bomberos, un conductor y un mando para contemplar cualquier eventualidad (ese día había un total de 13 bomberos libres).

"Hacemos un llamamiento a fin de que se procuren resoluciones. Vigo tiene una población de prácticamente 300.000 personas, con mucha población 'flotante' y en verano bastante turismo, y asimismo en Navidad. Y no hay seguridad para absolutamente nadie, ni para las 300.000 ánimas que duermen en Vigo ni para las que vienen de visita. Que la multitud lo sepa", ha advertido el sargento David López.

"Un día pasará una desgracia, que Dios desee que no sea con pérdidas humanas, pero puede pasar, y nos encontramos dando la cara por el hecho de que no tenemos ganas responsabilizarnos de llevar ese cargo encima nuestra. Ya hacemos números para solucionar las ocasiones recientes", ha añadido.

José Villar ha señalado que "el deterioro es insostenible y puede traer secuelas irreparables para los trabajadores y los ciudadanos". Por ello, se decidieron a salir al foco público para reclamar "intención política" al gobierno local y arreglar la situación, y han apelado a una "triple compromiso": con los bomberos, con los vecinos y con nuestra profesión, que padece "una continua humillación".

En ese sentido, este sargento ha lamentado que los canales de negociación con los causantes políticos están "rotos" y que el alcalde, Abel Caballero, demostró una "nula intención de diálogo y un desprecio por este colectivo, al que ningunea y también infantiliza". Además, "se le llena la boca" sobre el próximamente pago a distribuidores, y hay bomberos demandando cobrar trabajos que hicieron a mayores de las suyas (por carecer de mandos) "ya hace 3 años".

La falta de personal se traduce, explicó el sargento Daniel Cabaleiro, en que los Bomberos de Vigo tuvieron que dejar de asistir a determinadas incidencias, que no comportan riesgo para vidas humanas, como la retirada de nidos de vespa velutina, servicios de capacitación, visitas a compañías o servicios de auxilio mucho más familiar.

Por otra sección, Cabaleiro ha lamentado que el Ayuntamiento no tiene el servicio de Bomberos en el momento de planear la seguridad de enormes acontecimientos, como los recitales, las ocupaciones de O Marisquiño o el encendido de las luces navideñas.

En exactamente la misma línea, la carencia de un convenio con el Puerto a fin de que estos efectivos estén ordenados con la seguridad de la terminal en el caso de siniestro, ha causado que los Bomberos hayan debido asistir a incidencias "prácticamente a ciegas", sin comprender toda la información que se requiere para hacer su trabajo, como ocurrió con el incendio del buque Baffin Bay en el muelle de Bouzas.

"Somos el parque mucho más grande de Galicia y no tenemos la posibilidad de contemplar las intervenciones locales, y no tenemos la posibilidad de echar una mano a municipios lindantes", ha constatado Bruno de Sousa; al tiempo que Daniel Cabaleiro ha recordado que el servicio se ofreció a conformar un aparato de acompañamiento para Salvamento Marítimo y el material "está tirado" en el parque de Teis sin emplear, pues no hay expertos.

Desde hace unos años el colectivo de bomberos ha denunciado los inconvenientes en el servicio por la carencia de personal. Así, CIG y CUT han encabezado unas manifestaciones, a las que entonces se sumaron otras centrales, que se recrudecieron en el momento en que el gobierno local impuso en 2019 un decreto que imponía las horas poco comúnes (y que entonces fue anulado por los tribunales).

Los sindicatos llegaron a convocar una huelga indefinida que se extendió a lo largo de mucho más de un año, pero que tampoco logró un convenio con el gobierno local. De hecho, a lo largo de ese paro, el Ayuntamiento aprobó unos servicios mínimos que asimismo fueron declarados ilegales, en tanto que se forzaba a contemplar el servicio con exactamente el mismo número de efectivos que habían de estar comunmente, lo que "vacía de contenido" el derecho a la huelga, según los tribunales.

Según han advertido, las últimas incorporaciones (después de las oposiciones que corresponden a 2017, 18 y 19) son "deficientes" y, en verdad, "están tirando de lista de interinos", lo que ello implica por la existencia de personal sin la experiencia y capacitación bastante.

Más información

Los mandos de Bomberos de Vigo se 'establecen' la carencia de personal y alertan: "No hay seguridad para absolutamente nadie"