• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Los municipios rematan las procesiones: desde dromedarios hasta temática de cine o inspiración 'picassiana'

img

Recobran el formato clásico si bien en Vigo la va a haber estática y activa

A CORUÑA, 1 Ene.

Los municipios dan los últimos detalles a las procesiones de Reyes, en unos casos con un contenido comunicado esta semana y en otros anticipadamente de cara a dar a conocer entre la ciudadanía la programación primordial, el 5 de enero, para el placer de los mucho más pequeños.

Los consistorios de las ciudades gallegas, consultados por Europa Press, señalan a la "normalidad" en la celebración de exactamente las mismas -- después de los cambios por la pandemia -- con la combinación en alguno de cabalgata estática y activa por el éxito conseguido con la primera fórmula debido al covid.

En el Ayuntamiento de Pontevedra, han correcto que se volverá al formato previo a la pandemia, discurriendo por las calles primordiales de la región y con un número de carrozas y de competidores "afín al de años precedentes", aparte de las habituales de los tres Reyes Magos.

En Vigo, va a haber 2 procesiones: una estática y una activa, la primera en la mañana del 5 de enero en la avenida de Castelao y la segunda por la tarde, partiendo de la plaza América y finalizando en el recorrido de Alfonso XII, con el acto de recepción de sus majestades en Porta do Sol. Todo con temática de películas infantiles y con un servicio de animación, en el que va a haber vocalistas, bandas y baile, por ejemplo proposiciones.

Desde Ourense, han afirmado que los Reyes Magos y su séquito real van a llegar en la tarde del 5 de enero a la localidad en AVE, como hicieron el año pasado. Desde la estación del tren proseguirán hasta llegar a la Alameda para acabar en la plaza Mayor, donde va a ser la recepción. Los Reyes Magos van a hacer su paseo a lomos de sus dromedarios y acompañados de su séquito.

En Lugo, el área de Cultura avanzó una "enorme cabalgata" con el título 'El enorme viaje' y con un paseo, desde las 18,00 horas, desde la plaza de A Milagrosa y con previsión de llegar al consistorio a las 19,30 horas.

El paseo va a contar con 4 carrozas y 11 espectáculos, apoyado en el viaje de los Reyes Magos, representando a los animales y los elementos patrimoniales "mucho más identificables de Oriente". Habrá, además de esto, un reparto de 2.000 kilogramos de caramelos.

En exactamente la misma línea, los municipios de Ferrol y A Coruña afirman las habituales procesiones. En la situacion del primero, con un paseo que va a ser desde las 18,00 horas a las 20,00 horas y que concluirá con la recepción en la carpa de Navidad, en la plaza de Armas.

Será en una día donde va a haber, antes, pasacalles en la programación navideña. Además, en las carrozas y, tras anterior inscripción, participarán 55 pequeños y pequeñas, con plazas, un total de siete, reservadas para menores con variedad servible o movilidad achicada.

En la localidad herculina, van a ser 235 extras en una cabalgata que va a partir a las 18,00 horas desde A Sardiñeira, en la región de Os Mallos, y que va a hacer un paseo por diferentes distritos para terminar en la plaza de María Pita. De inspiración 'piccasiana', la comitiva incorporará con 15 carrozas, cinco trenes y 16 compañías artísticas y de animación.

Mientras, en Santiago de Compostela, con la participación de sobra de cien pequeños y una comitiva de cinco carrozas, se eligió por los cuentos tradicionales y por individuos que "aparecen en la imaginación". Será en una cabalgata que va a partir a las 17,00 horas de la plaza de la Mercé de Conxo para terminar en la plaza del Obradoiro, hacia las 18,30 horas. Luego en el Pazo de Raxoi sus majestades de Oriente atenderán las necesidades de los mucho más pequeños.

Más información

Los municipios rematan las procesiones: desde dromedarios hasta temática de cine o inspiración 'picassiana'