• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Los PAC del Sergas van a tener una farmacia de guarda a menos de 15 minutos

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic.

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto que ordena a ofrecer cobertura a los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Servizo Galego de Saúde (Sergas), estableciendo el ingreso la una farmacia de guarda situada a menos de 15 km o, en su caso, 15 minutos de su ubicación.

Así, el decreto quiere, mediante la red básica del servicio farmacéutico de urgencia, "asegurar el ingreso simple y veloz a la obtención de los fármacos y modelos de farmacológicos".

De este modo, en lo que atañe los servicios de guarda atendidos por turnos, estos se efectuará con la presencia física de, al menos, un profesional farmacéutico.

Además, con el propósito de mejorar la cobertura de la red de atención farmacéutica, se establece una día mínima de atención al público de 38,5 horas por semana.

Esta incluye jornadas de trabajo mínimas de 7 horas del día a día de lunes a viernes. Mientras, en la situacion de todos los sábados, el horario mínimo obligación va a ser de 3 horas y media.

A esto se aúna un horario voluntario ampliado, que pasa por hasta un máximo de 13,5 horas cotidianas, a efectuar entre las 8,30 y las 22,30 horas, tal como a lo largo de 24 h continuadas todos y cada uno de los días del año.

Con en relación a los periodos de vacaciones, las van a poder cesar

por un tiempo en sus ocupaciones en el transcurso de un máximo de un mes

por año, y mientras que queden correctamente cubiertas las pretensiones en la región farmacéutica a la que pertenezcan.

Así, el decreto establece que a lo largo de los periodos de vacaciones van a deber mantenerse abiertas al menos el 50% de las áreas de trabajo de cada región farmacéutica, excepto las áreas despobladas con menos de seis farmacias, donde no se va a tener presente este porcentaje.

En esta línea, las áreas de trabajo de farmacia van a deber reportan de sus horarios y cierres por vacaciones a fin de que estos datos se contengan actualizados en las webs de los institutos oficiales de farmacéuticos de Galicia.

Más información

Los PAC del Sergas van a tener una farmacia de guarda a menos de 15 minutos