Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Los partidos acuerdan el calendario de investidura de Rueda en la junta de portavoces"

Ojea, el único diputado de Democracia Ourensana, ha expresado su deseo de participar en todas las comisiones del Parlamento con la excepción de la Comisión de Pesca "por razones obvias".

En la ciudad de Santiago de Compostela, se ha aprobado el calendario para la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, que culminará con su toma de posesión el sábado 13 de abril.

La junta de portavoces realizada este día ha determinado la configuración de las comisiones y la diputación permanente en base a los resultados de las elecciones del 18 de febrero.

El grupo del PP contará con nueve asientos en las comisiones, el BNG ocupará cinco y el PSdeG verá reducida su presencia a dos. El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha expresado su intención de participar en todas las comisiones, excepto la de Pesca.

El Parlamento de Galicia será sede de la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura el miércoles 16 de abril, con el nuevo gobierno en funcionamiento en los asientos azules del hemiciclo.

El debate de investidura durará dos días, comenzando el lunes 9 de abril con la presentación del programa de gobierno por parte del candidato a la Presidencia. Luego de un día de receso, los grupos parlamentarios intervendrán en el pleno antes de la votación para elegir al nuevo presidente de la Xunta.

El PP, con una mayoría absoluta renovada, se ha comprometido a llevar a cabo su "muy ambicioso programa electoral". El portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñado, ha enfatizado la importancia de no defraudar las expectativas en un momento en el que Galicia se encuentra ante desafíos significativos.

Por otro lado, el BNG ha anunciado que solicitará explicaciones sobre la práctica de "contratación a dedo" por parte del Gobierno gallego, argumentando que ha generado un perjuicio económico significativo. El Grupo Socialista, liderado por José Ramón Gómez Besteiro, tiene la intención de ejercer una oposición firme, constructiva y propositiva en esta legislatura.